12 curiosidades sobre Winston Churchill

4

Notable estadista y orador, oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista. Considerado por todos como uno de los hombres más influyentes en la historia no tan sólo del Reino Unido sino del mundo, hoy desde El Ibérico os comentamos algunas curiosidades sobre Sir Winston Churchill. 

1. Churchill, todo un artista

Su faceta política es sin duda la más conocida, pero Winston Churchill fue también un prolífico artista. Llegó a realizar más de 600 obras, alternado cuadros de muy poca calidad con otras de gran maestría, como su obra maestra View of Tinherir que en 2006 llegó a venderse por 612.800 libras.

2. Primeras dificultadesImagen de un joven Winston Churchill

Churchill fue un estudiante mediocre, y sus pobres resultados no le permitieron acceder a la universidad. Es por ello que optó por la carrera militar en la Academia Sandhurst, pero necesitó tres intentos para pasar la prueba de acceso.

3. La siesta como rutina

Durante su estancia en Cuba adoptó la siesta como hábito, una práctica que siguió realizando toda su vida cuando las circunstancias se lo permitían. De hecho el asesor militar Sir Hastings Ismay y el General Alan Brooke reconocieron que solían celebrar sus reuniones a mediodía en el dormitorio de Churchill, cuando éste se había levantado de su siesta y aún estaba en pijama.

4. OMG!

Hoy en día es una abreviatura usada casi exclusivamente por adolescentes, pero la palabra ‘OMG’ para referirse a Oh my god! fue usada por primera vez en una carta que se dirigía a Winston Churchill escrita por Lord Fisher en 1917.

5. La letra impronunciable

Nadie puede discutir la capacidad oratoria del estadista británico, y muchos de sus discursos se han ganado un hueco en los anales de la historia.  No obstante, había un pequeño detalle que ensombrecía éstos, y es que Churchill tenía problemas para pronunciar la letra “s”, con lo cual resultaba complicado entender ciertas palabras.

Mahatma Gandhi6. Gandhi entre sus enemistades

Winston Churchill hizo del belicista Adolf Hitler su gran némesis, pero paradójicamente convirtió al pacifista Gandhi en su segundo gran enemigo. El activista hindú pasó a ser centro de todas las críticas del británico, que lo definía entre sus allegados como “un sedicioso abogado que ahora juega a hacerse el faquir”, e incluso manifestó su deseo de ver a Gandhi morir durante una de sus numerosas huelgas de hambre.

7. Infortunios

Churchill fue extremadamente propenso a sufrir accidentes. Ya como niño se dañó gravemente un riñón al caer desde un puente, lo que le obligó a permanecer casi 3 meses en cama. Posteriormente estuvo a punto de ahogarse en un lago durante unas vacaciones en Suiza, cayó en varias ocasiones cuando montaba a caballo, se dislocó un hombro durante un desembarco en India, se estrelló con un avión cuando aprendía a pilotar e incluso una de sus giras en Estados Unidos estuvo a punto de ser suspendida ya que fue atropellado por un coche cuando cruzaba una calle en la Quinta Avenida de Nueva York.

8. El ángel de la guarda de Churchill

Walter Thompson puede ser considerado el auténtico “ángel de la guarda” del Churchill. El guardaespaldas del estadista le salvó la vida en no menos de 20 ocasiones y en múltiples escenarios que incluyen bombardeos aéreos del Blitz alemán, atentados del IRA o grupos nacionalistas indios, ataques por agentes nazis e incluso la explosión de una bomba colocada por un grupo de extrema izquierda de Grecia.

9. Churchill y el alcohol

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial el famoso alcoholismo de Churchill fue en aumento. Se levantaba tarde, normalmente pasadas las 9:30, y su desayuno solía incluir un whisky con soda. A la hora de comer disfrutaba de una pinta de champagne y un vaso de coñac. Para la cena volvía a beber otra pinta de champagne, y entre ambas consumía varios vasos de vino. En días especiales también incluía una botella de brandy.

10. Churchill, un famoso y reputado periodista

Entre 1895 y 1900 Churchill sirvió como reportero de guerra en algunos de los lugares más peligrosos del planeta. Ello no sólo le hizo ganar fama como periodista, sino también mucho dinero, ya que en 1899 firmó un contrato con el jornal Morning Post que le otorgaba un salario de 250 libras mensuales (que equivaldría a casi 30.000 libras en la actualidad) más gastos pagados, lo que le convirtió en el reportero mejor pagado del momento.

11. “Fiel pero desdichado”

A pesar de su carácter extrovertido, Churchill sufrió toda su vida depresión, a la que llamaba su “perro negro”, y estos episodios se acentuaron en la última etapa de su vida. De forma llamativa, el escudo de armas de su familia tiene como lema “Fiel pero desdichado”, curiosamente escrito en español.

12. Toda una eminencia

Moneda Winston ChurchillChurchill es el único político británico que ha ganado un Premio Nobel de Literatura, el único que cuenta con dos monedas conmemorativas por la Fábrica de Moneda del Reino Unido y uno de las pocas personas que ha recibido el título de ciudadano de honor de los Estados Unidos.

 

 

Sobre el autor

Economista y abogado de formación y profesión, y curioso por vocación. Un libro pegado a un hombre, llegó a Londres por ver qué hay detrás. Analítico, pero sencillo y (demasiado) despreocupado, jamás dirá que no a un café. Lleva más de un año tecleando para EL IBÉRICO, y lo que aún le queda.

4 comentarios

  1. Es cierto que Churchill encendía los puros al contrario de como se hace normalmente? El padre de un amigo encendía los puros como él y decía que si lo hacía un hombre inteligente como Winston por algo sería.
    Un saludo

  2. Saludos José María, gracias por comentar. Pues hay varias anécdotas respecto a Churchill y sus puros, como que se llegaba a fumar 8 al día, que solo se los fumaba hasta la mitad, o que en Cuba bautizaron un puro con su nombre. Respecto a eso, honestamente no lo sé, todo puede ser. Un saludo

Deja tu comentario