“Little Architect”: el proyecto educativo sobre arquitectura y medioambiente

0

Little Architect es un programa educativo que enseña sobre arquitectura y medioambiente en escuelas de educación primaria de Londres desde 2013 . Little Architect, ha sido creado por una española: Dolores Victoria Ruiz Garrido,  arquitecta andaluza,  dentro de la Architectural Association School of Architecture (la AA). Ha llegado a más de 4.500 niñas y niños y a muchas de sus familias y llegará a cientos de miles más a través de su reciente colaboración con The Mayor of London ( La alcaldía de Londres).

La Architectural Association School of Architecture, es la escuela privada de arquitectura más antigua del Reino Unido. Fundada en el 1847, es considerada una de las mejores escuelas del mundo, en ella han estudiado la tristemente fallecida Zaha Hadid o Richard Rogers coautor del Pompidou de Paris o el O2 Arena. En este marco de innovación y pensamiento crítico, nace Little Architect como herramienta para abrir la mente de los escolares a la sostenibilidad y el pensamiento creativo.

Little Architect enseña a niñas y niños de 4 a 11 años a través del curriculum ya existente. Dolores Victoria incide en que hay dos conceptos  urgentes para la educación del siglo 21: Despertar la curiosidad y enseñar a observar para poder ser críticos y activos en los procesos urbanos y sociales. “La era digital ha embestido a los escolares y a la escuela y aún no hemos sabido reaccionar ni como profesores ni como padres ante los cambios de comportamiento que están provocando los dispositivos móviles en todos nosotros”. Uno de los logros más relevantes de su fundadora es haber sido elegida como colaboradora para el Mayor of London y su equipo educativo, para quien ha diseñado unidades didácticas para el profesorado de Londres. Sus libros alcanzarán a cientos de miles de niños en la capital del Reino Unido incluyendo la metodología de Little Architect para fomentar la observación y el compromiso con la ciudad.

Objetivos y próximos proyectos de “Little Architect”

El programa potencia la creatividad de los niños animándoles entre otras muchas actividades a imaginar y dibujar ciudades o edificios del futuro, mostrando ejemplos de arquitectura no convencionales, peatonalización de ciudades, fomento del transporte público y exponiendo los grandes retos energéticos. 

La próxima actividad del programa se llama “Yes, She can!”.  Sale del ámbito escolar para abrirse al público en general y da visibilidad a mujeres arquitectas. La primera sesión se celebrará en la mañana del sábado 11 de noviembre en la que invitarán a las familias que así lo deseen a participar, escuchando, preguntando y dibujando junto a un interesante grupo multigeneracional.

Tras más de doce años dirigiendo su propio estudio de arquitectura en España, Dolores Victoria se dio cuenta de que para que a la arquitectura y al diseño urbano se le conceda la importancia que tiene, los arquitectos se han de ocupar de educar sobre estas materias ellos mismos y deben hacerlo en las primera etapas educativas de los niños y niñas en estrecha colaboración con el profesorado de los centros. Nos dice que afortunadamente en España empiezan a consolidarse multitud de grupos de arquitectos dedicados ya a la enseñanza a niños y en Londres se empieza a vislumbrar esa tendencia también. Dolores compagina su labor en Londres con el diseño de un proyecto piloto a nivel autonómico que repetirá este modelo educativo en Andalucía.  

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario