Gibraltar se dirige hacia una salida abrupta de la Unión Europea

1

En todo el proceso del Brexit uno de los puntos más delicados es el Peñón de Gibraltar, situado al sur de la península ibérica y propiedad de Reino Unido desde hace más de 300 años. Este territorio de ultramar se enfrenta a una grave situación si finalmente se produce una salida abrupta del mercado único.

Según una información publicada en el diario The Guardian, algunas voces del Gobierno español han advertido que su homónimo británico no ha ofrecido ninguna propuesta sobre el futuro del Peñón. El pasado mes de abril, la UE sorprendió a Downing Street cuando respaldó a España en esta histórica disputa territorial. En las directrices que describían el enfoque hacia las negociaciones del divorcio, los 27 estados miembros insistieron en que Gibraltar estaría fuera de cualquier acuerdo comercial futuro, a menos que pactara previamente con Madrid.

El Primer Ministro gibraltareño advirtió que un Brexit duro plantearía una amenaza existencial

Una fuente sin identificar del equipo de Mariano Rajoy ha asegurado a The Guardian que Theresa May parece tener serios problemas con el destino de las 28.000 personas que viven en la roca, ya que -según él- tienen otras prioridades más importantes. También ha hecho una previsión sobre lo que puede pasar en el futuro. “Creo que la situación es clara como el agua: Gibraltar se asoció con el proyecto de la UE debido a su pertenencia a Reino Unido y esto se mantendrá hasta el 29 de marzo de 2019, cuando finalmente abandone la Unión Europea”, agregó. También estipuló que si los gibraltareños quieren mantener su estado actual, tendrán que buscar soluciones con el Gobierno español. 

Antes de sucederse los últimos acontecimientos, el Primer Ministro gibraltareño, Fabián Picardo, advirtió que un Brexit duro plantearía una amenaza existencial para los ciudadanos del peñón. Tal es la importancia económica del Peñón en retener los derechos de pertenecer a la UE, que más de un 90% de la población votó a favor de la permanencia en el histórico referéndum celebrado en 2016.

Theresa May aseguró que lucharían por un acuerdo que funcione tanto para Gibraltar como para Reino Unido

El pasado mes de octubre, la Premier británica afirmó que “lucharían por un acuerdo que funcione tanto para Gibraltar como para Reino Unido”, en respuesta a las preocupaciones expresadas en la Cámara de los Comunes de que estaban dispuestos a abandonar el territorio en el esfuerzo por asegurar un acuerdo comercial. La eurodiputada laborista del sudoeste de Inglaterra y el Peñón comentó que “el país tenía que insistir en que el período de transición sea una continuación de todos los términos existentes, incluyendo Gibraltar, antes de que finalice una relación futura con la UE. 

Sin embargo un portavoz del Gobierno gibraltareño, ante las informaciones publicadas, aseguró que “no harían comentarios sobre lo que supuestamente ha dicho una fuente española anónima”. Cabe destacar que Alfonso Dastis, Ministro de Exteriores español, declaró en una entrevista a la BBC que estaban dispuestos a seguir colaborando con el ejecutivo de May y que no iban a poner trabas para los británicos residentes en España.

 

Sobre el autor

1 comentario

  1. Nos vemos negro para solucionar el problema catalan ,y queremos solucionar el problema de Gibraltar..La politica de España esta opsoleta y anticuada…Mas valdria mirar de puertas hacia dentro y solucionar los grandes problemas que acarreamos a todos los niveles..Un Español.

Deja tu comentario