El español es el idioma más deseado por los británicos para aprender en 2018

0

De acuerdo con una encuesta encargada por el British Council en diciembre del año pasado, el español es la lengua que más interés genera en los británicos que quieren aprender un idioma en 2018. El número de habitantes de Reino Unido que pretenden ganar habilidad con un segundo idioma no se encuentra en su mejor momento. Tan solo uno de cada cinco (21%) de los encuestados se han marcado el objetivo de aprender un idioma en el nuevo año.

Esta discreta proporción de británicos poseedores de una voluntad real por conocer otra lengua, contrasta con otro dato que arroja el sondeo: de los 2.109 preguntados por ‘Populus’, un 64% dijo que siempre había querido hablar otro idioma con fluidez. Esto podría deberse a que, al ser el inglés el idioma más ‘universal’ en la actualidad, muchos angloparlantes no vean necesario dedicar el tiempo y esfuerzo que exige dominar una segunda lengua.

Una cosa está clara, y es que de los ciudadanos de Reino Unido comprometidos con ampliar  su rango comunicativo entre países, una notable mayoría se decanta por aprender la lengua de Cervantes. El top cinco en esta lista de idiomas que interesan a los británicos dispuestos a ponerse las pilas en este 2018, lo coforman el ya mencionado español con un 21%, seguido por el francés (10%), el italiano (7%), alemán (5%), y el japonés con un 3% de los encuestados.

Más de la mitad consideran que es más importante que nunca para los británicos aprender otro idioma

La encuesta refleja otros resultados de gran interés para comprender la relación entre Reino Unido y los idiomas. Un 45% aseguró estar “avergonzado” por su nivel de habilidad en lenguas extranjeras. Mientras que un 58% de los que fueron preguntados coincidieron en que es más importante que nunca que en Reino Unido se aprendan más idiomas.

Un informe del British Council realizado en noviembre pedía una ‘nueva y osada política’ para mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras, y sugirió que a los idiomas se les diese la misma prioridad en los colegios que a las matemáticas y las ciencias. La reclamación del British Council viene precedida de unos datos ofrecidos por el Joint Council of Qualifications que destacaban una caída del 7,3% en el número de alumnos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte que toman los exámenes de lenguas extranjeras en secundaria.

Vicky Gough, Consejera escolar del British Council, dijo con respecto a este descenso en el interés de aprender idiomas en los colegios que “si queremos seguir siendo globalmente competitivos después del Brexit, necesitamos más gente que pueda hablar idiomas”.

Sobre el autor

Nacido en Montilla. Crecido en Córdoba. Madurado en Madrid. Y ahora sobreviviendo en Londres. Graduado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. También estudio sociología, pero con calma.

Deja tu comentario