Doctor Juan Carlos Miralles, experto en Alergología: “Reino Unido es el país de Europa con más niños alérgicos a la leche de vaca”

0

La Alergología es una disciplina médica muy poco explorada en Reino Unido. Alrededor de unos 40 especialistas aparecen como registrados en el General Medical Council, lo que da una idea de lo difícil que puede resultar para pacientes con problemas de asma, rinitis, dermatitis o alergias a los medicamentos, que un doctor preparado les consulte y aconseje. Esta semana hablamos con el Doctor Juan Carlos Miralles, Jefe de Alergología del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, y que desde enero de este año pasa consulta de alergias en tierras británicas, en el Wilbraham Place Practice de Londres. El doctor murciano, quien también es Coordinador de la Unidad de Asma Grave y Jefe de la Unidad Docente de Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, nos explica entre otras cosas cuáles son las patologías más comunes en Reino Unido, cuáles han sido los avances en Alergología en los últimos años o la efectividad de tratamientos como la inmunoterapia.

¿Cuáles son las principales diferencias entre España y Reino Unido en términos de Alergología?

La Alergología está mucho más extendida en España que en Reino Unido, con un número muchísimo mayor de especialistas, tanto en el Sistema Sanitario público como privado, lo que hace que la población española tenga mucho más fácil acceso a los diagnósticos y tratamientos alergológicos que la británica. En España cualquier paciente alérgico con rinitis y/o asma tiene acceso a consultas especializadas de Alergología y a tratamiento con vacunas para la alergia. Esto no ocurre en Reino Unido, donde estos tratamientos son bastante desconocidos, tanto por el público en general, como por muchos profesionales sanitarios.

Tengo entendido que no hay muchos expertos en alergias en Reino Unido… ¿Qué supone que un médico español haya logrado poder pasar consulta en esta especialidad?

En Reino Unido hay solamente algo más de 40 especialistas en Alergología registrados en el General Medical Council. Por otra parte, para un alergólogo español es muy complicado alcanzar el registro en eReino Unido y poder pasar una consulta de Alergología, porque el título de especialista no es reconocido automáticamente por las autoridades británicas. Hay que realizar un largo, complejo y costoso procedimiento de acreditación.

¿Cuáles son las patologías más comunes entre la población española?

La patología alergológica más frecuente entre la población española es la rinoconjuntivitis alérgica, que se puede acompañar de asma alérgica. También son frecuentes la urticaria-angioedema y la alergia a alimentos, siendo esta última la patología alérgica que más ha aumentado en España en los últimos años. Otras patologías relevantes son la alergia a medicamentos y la dermatitis atópica sobre todo en niños.

estornudos

¿Y entre la británica?

La incidencia de enfermedades alérgicas en la población británica es elevada, teniendo una distribución similar a la española y, como ocurre en la mayoría de países desarrollados, se viene produciendo un aumento importante de las enfermedades alérgicas entre la población en los últimos años. Entre los niños británicos es alta la presencia de asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica, así como la alergia a ciertos alimentos, y es conocido que Reino Unido presenta la mayor incidencia a alergia a leche de vaca en niños entre los países europeos.

¿Cuáles han sido los avances en alergología en los últimos años?

Se han producido avances relevantes en el campo de la Alergología, tanto en el diagnóstico, con la aparición del diagnóstico molecular, que ha permitido mejorar los diagnósticos de los pacientes y poder prescribir mejor los tratamientos, como en los tratamientos en sí, con la aparición de nuevos fármacos biológicos para las formas más graves de las enfermedades alérgicas, así como en las vacunas para la alergia.

En los últimos años se ha incrementado la utilización de vacunas sublinguales para la alergia, que tienen la ventaja de su excelente tolerancia, hasta el punto de que salvo la dosis inicial, que se administra en la consulta del especialista, el resto de las dosis se autoadministran en casa por el paciente. Se han venido utilizando vacunas sublinguales en gotas y recientemente se han comercializado vacunas sublinguales en tabletas, para gramíneas y ácaros. Estas últimas han demostrado disminuir las exacerbaciones de asma en pacientes asmáticos alérgicos a ácaros, y se han recomendado para el tratamiento de estos pacientes por la GINA, la guía internacional más reconocida en asma bronquial.

Háblenos un poco más sobre la inmunoterapia y sus beneficios a largo plazo

La inmunoterapia con alérgenos (vacunas) consiste en la práctica de administrar cantidades gradualmente crecientes de un extracto alergénico a un paciente alérgico, para mejorar los síntomas asociados con la exposición posterior al alérgeno causante.

Este tratamiento se ha venido utilizando ampliamente desde hace muchísimos años en Europa, Estados Unidos y otros muchos países, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Británica de Alergología e Inmunología Clínica (BSACI) han publicado directrices e indicaciones para la inmunoterapia con alérgenos inhalantes.

Los estudios controlados demuestran que la inmunoterapia con alérgenos es eficaz para pacientes con rinitis alérgica / conjuntivitis (fiebre del heno) y asma alérgica.

La inmunoterapia es un tratamiento eficaz para muchas especies de polen, incluyendo gramíneas, árboles, malezas, etc., ácaros del polvo doméstico, epitelios animales y hongos, y es el único tratamiento disponible que puede alterar el curso de la enfermedad alérgica. Mientras que el tratamiento sintomático (antihistamínicos, broncodilatadores, etc.) sólo alivia los síntomas de la enfermedad a corto plazo, la inmunoterapia con alérgenos puede mejorar la enfermedad a largo plazo y sus efectos persisten años después de que el tratamiento es suspendido.

graneas

También se ha visto que la inmunoterapia con alérgenos en pacientes con rinitis alérgica puede prevenir el desarrollo posterior de asma en dichos pacientes.

La inmunoterapia se puede administrar por vía sublingual (gotas o tabletas) o subcutánea y la duración del ciclo de tratamiento es de 3 a 5 años habitualmente.

¿Cuáles son las diferencias a grandes rasgos entre la forma de proceder de un doctor español y uno británico?

Si nos centramos en el campo de la Alergología, la principal diferencia entre la atención en España y en Reino Unido es la prescripción de vacunas para la alergia. Es un tratamiento ampliamente utilizado en España (al igual que en Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, etc.) y sin embargo muy poco utilizado en Reino Unido.

Como comentaba anteriormente, las vacunas para la alergia han demostrado mejorar significativamente la sintomatología y la necesidad de medicación sintomática en los pacientes con rinitis alérgica, mejorando la calidad de vida de estos pacientes, con la ventaja de que sus efectos persisten años tras finalizar el tratamiento.

Un aspecto muy relevante es que se ha comprobado que en niños con rinitis alérgica, la probabilidad de que posteriormente desarrollen asma bronquial es significativamente menor en aquellos que han sido vacunados, lo que ilustra el beneficio a largo plazo que la inmunoterapia puede proporcionar a los pacientes alérgicos. En este sentido sería importante que en el futuro se pudiese aumentar la oferta de estos tratamientos a los pacientes en el Reino Unido.

¿Los españoles tendemos a decir que los médicos ingleses son peores que los españoles, es cierto?

Los médicos españoles tienen una merecida buena fama porque el sistema de formación MIR (Médicos Internos Residentes) de España es un sistema excelente, y desde hace muchos años consigue unos médicos con una gran preparación. En Reino Unido también hay unos excelentes profesionales, estando quizás la diferencia en la accesibilidad, porque en España es más fácil el acceso a las especialidades médicas que en Reino Unido, especialmente en el campo de la Alergología por las razones antes comentadas.

Sobre el autor

Deja tu comentario