Más de 15.000 científicos advierten a la humanidad sobre el fin del mundo

2

15.364 científicos de 184 países distintos han firmado un artículo en el que se advierte a la humanidad sobre la cada vez más posible y cercana destrucción de la vida tal y como la conocemos en el planeta Tierra. Esta carta abierta, publicada en la revista online BioScience, señala como principales amenazas al cambio climático, el crecimiento descontrolado de población, la deforestación, la pérdida de acceso a agua potable o la extinción de las especies. Según los autores, ha sido la pieza con más firmas aparecida nunca en una revista científica.

Se trata de una actualización de otra carta publicada en 1992 y firmada por, entre otros, el grupo de científicos sin ánimo de lucro Union of Concerned Scientists. Y el análisis de la situación es mucho más sombrío que entonces. El nuevo artículo incide en que el actual impacto humano sobre el planeta lo está llevando al colapso a un ritmo mayor que nunca.  “Pronto será tarde para revertir la situación”, añade el documento, pero aún hay tiempo para hacerlo.

Los datos muestran que el planeta Tierra está más amenazado que en 1992

Sin embargo, se requiere una respuesta inmediata e impulsada por los gobiernos, lo que a día de hoy parece lejano. Tal y como apunta la carta, desde 1992, con la excepción de haber logrado estabilizar el agujero en la capa de ozono, no se ha encarado con éxito ninguno de los problemas que amenazan nuestra supervivencia. Al contrario, muchos han empeorado.

En comparación con un cuarto de siglo atrás, la cantidad de agua potable por persona en el mundo se ha reducido un 26%. Las áreas muertas oceánicas (aquellas en las que la contaminación imposibilita la vida) se han incrementado un 75%. Más de 120 millones de hectáreas de bosque han desaparecido, muchas de ellas arrasadas para realizar plantaciones agrícolas. La población mundial ha crecido un 35%. En conjunto, el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces en el mundo ha disminuido en un 29%. Además, las emisiones de CO2 crecieron este 2017 tras tres años controladas.

 

Sobre el autor

2 comentarios

  1. Mario Alberto Casillas Ochoa on

    De hecho este fenómeno no es nuevo se desencadeno cuando el ser humano se volvió sedentario con la aparición de la agricultura, no fue un problema serio sino hasta que la población comenzó a crecer de forma exponencial, se deslindaban selvas para utilizar el suelo con fines agrícolas, éstos son suelos que al poco tiempo se erosionaban, dejaban de producir, el problema es que al quitar una selva se eliminaban a los seres vivos de ese ecosistema, con una velocidad increíble; son ecosistemas que dependen de las interrelaciones entre sus miembros, pero se rebaso por mucho el mecanismo natural, anteriormente desparecían una o dos especies, mientras que una aparecía, este mecanismo desapareció, ha habido investigadores serios de la talla del biólogo Richard Leakey, por citar uno, ya que son varios los científicos que han expuesto el problema; es una verdadera catástrofe si no toma cartas en el asunto la ONU, con planificación sobre la tasa de crecimiento y si no se planifica la relación de tasa de crecimiento con productividad agrícola y manejo de desperdicios reciclaje; así como un óptimo uso de la energía, será nuestro fin, ya que este mecanismo no es algo que pueda detenerse, quizá solo minimizarse; es fundamental que los científicos tomen la batuta en la dirección de la preservación, de no hacerlo sería un desperdicio. Una vez el físico Alex Vilenkin dijo: Se necesitó de tantas generaciones de estrellas para que este Universo tuviera vida.
    Necesitamos cambiar ya nuestra mentalidad porque esta visto que la mala distribución de la riqueza, y el desproporcionado crecimiento de nuestra especie, solo nos llevara a quizás una extinción en masa tan terrorífica como la del Pérmico.

  2. Totalmente de acuerdo. Y más aún. Si realmente somos la raza mas inteligente del planeta. Cómo podemos destruir nuestro ecosistema, nuestro hogar.
    Los demás animales no lo hacen. Porque nosotros si???..

Deja tu comentario