5 maneras de prepararte para un trabajo en Londres

0

A la hora de buscar trabajo, muchas personas se lanzan a buscar un empleo en otro país, ya sea porque no encuentran algo que les guste, porque realmente no surge ninguna oportunidad o porque simplemente quieren cambiar totalmente de vida. Lo bueno que tenemos nosotros al vivir en España es que, por su posición geográfica, queda muy cerca de cualquier país vecino de Europa. Esto hace que lugares como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido sean fijados como objetivos por muchos a la hora de buscar trabajo fuera de nuestras fronteras.

Sin duda, uno de los lugares más atractivos a la hora de buscar trabajo es Londres; su moneda, sus salarios, lo maravillosa que es la ciudad y estilo de vida son componentes que llaman mucho a cualquiera. Y lo cierto es que, al estar tan cerca, muy posiblemente tengamos algún conocido allí que no nos haga sentir tan solos en nuestra estancia, o al menos, hasta que formemos nuestro propio grupo de amigos.

Pero, como en cualquier búsqueda de trabajo, se requiere cierta preparación para que surjan las oportunidades y en este caso, al ser en otro país que además habla una lengua diferente, habrá que prestar atención especial a ciertos detalles. Pero si tú eres uno de esos que ya están buscando trabajo en Londres o tienen pensado hacerlo pronto, aquí vamos a tratar de ayudarte para que todo te resulte mucho más fácil y encuentres un buen trabajo.

ordenador trabajar

  1. Asegúrate de que tu currículum está en el formato adecuado:

Como no podría ser de otra forma, el primer paso a la hora de buscar un empleo es actualizar tu currículum y adaptarlo al formato británico, que cambia en algunos aspectos. A la hora de escribirlo, recuerda que la brevedad es importante, que debe contener información útil y bien organizada y, por supuesto, debes usar el inglés correcto. Para ello ayúdate de traductores, de ejemplos que puedas encontrar en la red y, si es posible, ayúdate de alguien que domine el idioma y lo repase para asegurarse de su correcta escritura. Por último, no pongas tu foto ya que a diferencia de nosotros, ellos no la requieren. Para que te hagas una idea de cómo debe ser la estructura, es la siguiente: datos personales, objetivo, experiencia laboral, formación académica, habilidades y otra información.

logo linkedin

  1. Utiliza las páginas correctas para buscar empleo:

Si utilizas LinkedIn, estás de suerte, porque es una de las páginas más comunes a la hora de buscar trabajo en Reino Unido. Es muy importante que tengas actualizado tu perfil con toda la información verdaderamente relevante, así como dejarlo abierto para que todo el mundo pueda acceder a él y tus posibilidades sean mayores. Si puedes, incluye recomendaciones de trabajos anteriores, también pide que tus amigos valoren tus aptitudes, eso dará mayor valor a tu perfil. También sería correcto que siguieras a las empresas que te interesen, así van a informarte de posibles ofertas que surjan en el futuro. También ten en cuenta que esto no es Facebook, donde muchas veces se suele agregar a cualquiera, así que a la hora de agregar contactos o que te agreguen, es importante hacerlo con aquellos que consideres que puedes obtener algún beneficio, no estamos diciendo que tengas prejuicios, de hecho se pueden agregar a muchas personas, pero hay un límite y recuerda que lo estás usando para encontrar trabajo, no para hacer amigos.

Otra de las páginas adecuadas para encontrar trabajo es Indeed, muy popular a nivel mundial y también en Reino Unido, en la cual se publican cientos de ofertas cada día. Además, no estaría nada mal que echaras un vistazo a páginas para buscar empleo, centradas únicamente en puestos específicos, como ingenierías, informática o educación, entre otros. Por último, ten en cuenta que muchas empresas, en su página web, dedican un apartado a publicar ofertas de empleo, así que puede ser otra forma de buscar un empleo específico.

trabaja portátil

  1. Practica inglés:  

Aunque parezca innecesario el decir esto cuando se está buscando empleo en Londres, lo cierto es que hay mucha gente que piensa que el idioma ya lo saben y que sobre la marcha van a poder practicarlo y adquirir fluidez, pero la realidad es que con la mayoría de los empleos, el tiempo no te permite detenerte para practicar sino que ya tienes que tener esa fluidez a la hora de hablar el idioma. Y no estamos hablando sólo de algo básico para la vida diaria como saludar, pedir café o preguntar dónde está un lugar concreto. Nos referimos a que, posiblemente, en el trabajo al que vayas, tendrás que saber cierto vocabulario específico, por lo que una preparación previa va a ser más que necesaria. Para ello, además de realizarte tus listas de vocabulario técnico y estudiarlas, lo mejor que puedes hacer es practicar cada día porque va a ser algo con lo que vas a tener que vivir allí en cada momento. Hay muchas formas de hacerlo, ya sea hablando con amigos que dominan el idioma, acudiendo a clases o hablar inglés online en alguna plataforma como Verbling, la cual te permite mantener conversaciones con gente nativa, que es una buena forma de entrar en contacto con la forma de hablar de Londres y también con su cultura y costumbres.

buscar trabajo Londres

  1. Prepárate para la entrevista:

Ya preparaste el currículum, aplicaste para ofertas y practicaste inglés… lo siguiente es que te contactarán para hacerte entrevistas, así que debes estar totalmente preparado para ello. En primer lugar, y al igual que te decíamos en el punto anterior, practica tu inglés, ya que la entrevista va a ser en ese idioma, y no te va a servir que solo lo sepas hablar, también debes saber escuchar para poder entender todo lo que te dicen y preguntan. Eso te dará mucha seguridad, al menos en cuanto a comprensión se refiere, y este es uno de los aspectos más importantes en toda entrevista, sea en el idioma que sea. Escribe una especie de guión para que no te pierdas en ningún momento. Como prácticamente todas tus entrevistas van a ser a través de videollamadas, algo muy útil es que utilices post-its alrededor de la pantalla con frases, palabras y expresiones clave que sepas o intuyas que te van a ser útiles durante la entrevista. Por último, si tienes dudas o no entendiste algo correctamente, pide educadamente que te repitan la pregunta para evitar contestar algo que no tenga nada que ver con el tema.

lugares para vivir en la capital británica

  1. Dónde vivir y conocer la ciudad:  

Ya te dieron el puesto, es totalmente tuyo, así que sabes que vas a vivir en Londres por una temporada, por lo que es muy importante que busques un lugar en el cual vivir. Al principio quizás puedes quedarte durante unos días con ese amigo que vive en la ciudad, pero posiblemente no puedas hacerlo durante toda tu estancia o simplemente no tengas la oportunidad de hacerlo, por lo que deberás buscar un piso para ti. Para ello, hay páginas específicas como Rightmove, en las que puedes buscar por precio, zona y tipo de vivienda.

Otro punto importante es conocer la ciudad en la que vas a vivir, conocer los transportes como el underground y el autobús que te pueden llevar al trabajo, a las zonas de ocio y lugares interesantes para conocer la cultura e historia de la ciudad como museos y demás sitios en los que pasar un buen rato y aprender.

Así que ya sabes. Si tu objetivo es buscar trabajo en Londres, prepárate siguiendo estos consejos y tus posibilidades aumentarán. Quién sabe si en unas semanas o meses estarás viviendo en aquella gran ciudad cumpliendo tus metas profesionales.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario