7 Curiosidades sobre Banksy

2

Tanto si consideras el graffiti como arte urbano como si no ves en ello más que una gamberrada, será difícil que no te suene el nombre de Banksy. Sus trabajos satíricos sobre política, cultura o moralidad y su peculiar técnica, hacen de él un autor que no deja indiferente a nadie y que resulta inconfundible. Hoy, desde EL IBÉRICO, os traemos una lista no exhaustiva sobre el definido por sí mismo como “vándalo profesional”:

1. Natural de Bristol 

Existe solo una serie de datos mínimos que se conocen de la vida de Banksy. Uno de los pocos que se da por bueno y plenamente confirmado es que nació en Bristol, una ciudad al suroeste de Inglaterra en una fecha cercana a 1975. Durante su juventud vivió de lleno la eclosión de los aerosoles y su uso en espacios públicos y entabló contacto con otro grafitero llamado 3D que había vivido en Nueva York. Sin embargo, su gran referencia es un autor francés, conocido con el sobrenombre de Blek le Rat, que ya trabajaba con estarcidos a principios de la década de los 80 en París, así como la banda de música punk Crass, que durante el mismo periodo llevó a cabo numerosas acciones en las instalaciones del metro de Londres.

graffiti de Bansky

2. Billetes de Lady Diana

Al margen del éxito alcanzado por sus obras, Banksy ha logrado popularidad gracias a la puesta en marcha de peculiares campañas. Una de ellas tuvo lugar cuando, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Diana de Gales, puso en circulación un millón de libras en sus propios billetes de 10 arrojándolos a la gente en el Carnaval de Notting Hill y el Festival de Reading. En los mismos había sustituido el rostro de Isabel II por el de la princesa, bajo el lema: “Banksy de Inglaterra. Prometo pagar al portador el precio máximo”. Pese a que los billetes carecían de cualquier valor legal, no tardaron en devenir una obra muy apreciada por coleccionistas, y en el curso de pocos días estos se vendían en internet a un precio muy superior al que hubieran tenido de haber sido auténticos. 

3. Creador de una introducción de un capítulo de “Los Simpsons”

El grafitero tuvo la oportunidad de dejar su impronta en el preámbulo de la conocida serie de dibujos americana Los Simpsons. Al margen de ver el nombre de Bansky garabateado en varios puntos de Springfield, al llegar al famoso gag del sofá, éste aprovecha para denunciar las condiciones de trabajo en los países asiáticos con una sátira sobre una especie de factoría donde se crean las animaciones de la serie, así como diversos productos de merchandising asociados a la misma. Teniendo en cuenta que en realidad gran parte de los dibujos y productos que se venden en relación a la familia tienen su origen en diversas fábricas en Corea del Sur y China, esto se consideró una gran burla a la cadena Fox, el canal donde se emiten los mismos. 

4. Obras en varios ámbitos

Sus trabajos pueden contemplarse más allá de los espacios urbanos donde los ha desarrollado o las exposiciones que ha preparado. Por ejemplo, realizó la portada del álbum Think Tank de la banda de rock Blur, y también pueden verse parte de sus obras en diversos momentos de la película distópica Children of Mendel director Alfonso Cuarón, así como en un capítulo de la serie Mentes Criminales. Sin embargo, quizás su creación más famosa al margen de sus  propios trabajos es la película Exit Through the Gift Shop, centrada sobre el arte urbano en general y del mismo autor en particular, que incluso fue nominada al Oscar como mejor documental en 2011. 

5. Muchos fans, pero también algunos detractores

Sin duda, Banksy cuenta con una legión de seguidores, pero su trabajo también ha levantado numerosas críticas. Numerosos colectivos como Space Hijackers han intentado sabotear sus exposiciones, criticando al autor y llamándolo hipócrita por denunciar al capitalismo mientras sus obras se venden por sumas millonarias, cuando el mismo ha trabajado para grandes empresas y galerías de arte.

Otros, como los directivos de la campaña “Keep Britain Tidy”, consideran sus obras como mero vandalismo y una incitación al daño del mobiliario urbano. Y no faltan los expertos de arte como Charlie Brooker o Luis Jaume que califican su trabajo como obras vagas sólo aptas para un público no especializado y con más contenido comercial que puramente artístico.

6. Ha sido entrevistado cara a cara

En 2003, Banksy fue entrevistado en la que hasta la fecha es el único encuentro confirmado con un periodista, en concreto Simon Hattenstone, del rotativo The Guardian. El autor de la misma no llegó a proporcionar mucha información sobre el mismo, y se limitó a definirlo de forma bastante vaga como “un hombre blanco, alto, de menos de 30 años, vestido de una forma muy casual, con vaqueros y camiseta y una cadena y pendiente de plata” Graffiti the Bansky

7. ¿Quién es realmente Bansky?

Es la pregunta del millón de libras en la actualidad, ya que, pese a que lleva años exhibiendo sus obras, no se sabe con certeza quién se esconde bajo dicho seudónimo. Un estudio llevado a cabo por la Universidad Queen Mary de Londres asegura que detrás de este nombre operaría en realidad el artista Robin Gunningham, que es también natural de la ciudad de Bristol. Otros aseguran que bajo dicha identidad se oculta el miembro de la banda Massive Attack, Robert del Naja, de la misma ciudad y cuyos conciertos han coincido en alguna ocasión con la aparición de inesperados trabajos del artista. Hay también numerosos videos en youtube sobre anónimos grafiteros en escenarios en los que después aparecieron obras del artista, y no faltan aquellos que aseguran que dada la gran cantidad de obras y la rapidez con las que estas se elaboran, en realidad Banksy no es sólo una persona, sino que todo un equipo encargado de la elaboración de las obras de forma coordinada.

Sobre el autor

Economista y abogado de formación y profesión, y curioso por vocación. Un libro pegado a un hombre, llegó a Londres por ver qué hay detrás. Analítico, pero sencillo y (demasiado) despreocupado, jamás dirá que no a un café. Lleva más de un año tecleando para EL IBÉRICO, y lo que aún le queda.

2 comentarios

  1. Yo me inclino a pensar que detras de banksy lo que se esconde es un grupo de artistas. Hacen obras muy complejas de la noche a la mañana. Ademas ha habido muchos colaboradores, como es q nadie ha revelado su identidad? Se ha convertido en un negocio, esas obras se venden por un huevo de dinero

    • La verdad que coincido contigo Marc. Y si esto es un negocio cabe decir que además está muy pero que muy bien gestionado, son auténticos expertos en marketing

Deja tu comentario