Hasta 700.000 huevos contaminados podrían haber entrado en Reino Unido

0

La Food Standards Agency (Agencia de Regulación Alimentaria), ha advertido que podrían haber entrado en Reino Unido hasta un total de 700.000 huevos contaminados por un peligroso insecticida. En un principio, se pensó que sólo 21.000 huevos, afectados por un producto tóxico denominado fipronil, habían sido enviados desde Países Bajos a Reino Unido. No obstante, más del triple de esta cantidad podría haber entrado ya en suelo británico, según los datos facilitados ayer mismo por la Food Standard Agency, organismo independiente del Gobierno.

Aunque la contaminación de los huevos supone una amenaza “muy baja” para la salud pública en Reino Unido, la FSA está investigando “urgentemente” dónde se han vendido estos productos. Conviene recordar que está totalmente prohibido usar fipronil ​​alrededor de animales que producen alimentos.

A través de sus investigaciones, la FSA indicó que los productos afectados ya no están a la venta, añadiendo que existe un “bajo nivel de exposición potencial” lo que significa que los consumidores no deberían preocuparse. Sin embargo, de acuerdo con la información del US National Pesticide Information Centre, las personas que consuman estos huevos podrían sufrir sudoración, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, estómago, mareos e incluso convulsiones.

A raíz de ello, las tiendas Aldi y Lidl en Alemania, junto a otros supermercados holandeses, han decidido sacar millones de huevos de sus estantes. En este sentido, representantes de la conocida marca Aldi señalaron que esta medida era “totalmente cautelar”, y además recordaron que sus supermercados en Reino Unido venden productos procedentes de este mismo lugar.

La contaminación de huevos afecta ya a más de la mitad de Europa

Reino Unido produce el 85 por ciento de los huevos que consume, aunque importa casi dos mil millones anualmente, según señaló la FSA. Por su parte, el British Egg Industry Council, ha afirmado que no es necesario “cambiar la forma en que cocinan o se consumen los huevos”. No en vano, recomienda a los compradores buscar la etiqueta ‘British Lion‘ para asegurarse de que son “huevos británicos seguros”. Además, hasta el momento ya son cuatro los supermercados en Reino Unido que han decidido retirar estos productos. De esta manera, ensaladas de huevo o sándwiches de Sainsbury, Morrisons, Asda o Waitrose ya han sido retirados.

El escándalo de los huevos afecta ya a 16 países del bloque europeo (Bélgica, Países Bajos y Alemania, Suiza, Suecia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Rumanía, Austria, Polonia, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia) e incluso a China. Es necesario recordar que la alerta comenzó en Países Bajos y Bélgica, y todo apunta a que un desinfectante utilizado en productos granjeros podría ser el culpable. Como consecuencia, Países Bajos está investigando decenas de granjas, mientras que la Agencia de Seguridad Sanitaria de Bélgica está analizando cómo el fipronil pudo haber entrado en contacto con los huevos destinados a los supermercados.

Sobre el autor

Deja tu comentario