Consecuencias del cambio climático en Reino Unido

0

El cambio climático, ese gran debate que muchas veces parece lejano y tendemos a clasificar en concepto teórico más que realidad inmediata. Nos llega información por diferentes medios, que hablan del calentamiento global, lluvia ácida, el deshielo de los polos y sus consecuencias a no tan largo plazo. Sin embargo, aún así parece que no tomamos consciencia, que lo vemos como un  hecho que carece de repercusión inminente y nos cuesta identificar estos síntomas reales en nuestro entorno más inmediato.

jardin

Jardines e iglesia de la mansión Lanhydrock.

La National Trust ha revelado recientemente las consecuencias evidentes del cambio climático en los espacios protegidos en Reino Unido. La organización que se ocupa de la conservación del patrimonio histórico y medioambiental, pone nombres y apellidos a los edificios y parajes naturales que están sufriendo el azote de los radicales cambios climáticos.

La agencia de protección del patrimonio nacional anuncia que los daños generados por causas climáticas han doblado sus cifras entre 2005 y 2015. Así mismo, la National Trust denuncia la aparición de escarabajos araña y moho que deterioran los preciados libros de la colección de Lanhydrock, Cornwall.

En Nymans, al oeste de Sussex, las reservas de agua se han visto desbordadas al pasar de 80.000 litros en 2007 a 150.000 en 2014. Sin embargo, en el 2015 reina la sequía después de siete años; esta repentina sucesión de lluvias torrenciales a períodos de sequía es un claro síntoma del desgaste del ciclo climático.

mansion-inglesa

La mansión The Vyne alberga una importante colección de antigüedades en su interior.

El caluroso invierno que estamos asistiendo este 2015 causa estragos en el suroeste de Inglaterra; la escasez de los períodos fríos dificulta el injerto de plantas necesario para mantener algunos de los jardines y parques botánicos protegidos de Reino Unido.

En la mansión The Vyne, patrimonio histórico de Hampshire, las intensas lluvias han conseguido incluso atravesar las vidrieras de los ventanales y dañar seis tapices de 1710, lo que se traduce en una restauración tasada en 60.000 libras.

Sin embargo, ésta es únicamente una breve lista de las devastadoras consecuencias del cambio climático que llevamos años alimentando y que no solo repercutirá en la herencia que dejemos a nuestros sucesores, sino que se revela en el presente.

Sobre el autor

Estefanía Rodríguez Pérez, andaluza apasionada por el mundo audiovisual, escribe y filma para El Ibérico. Ojos abiertos y cámara en mano captura instantes que no deben pasar desapercibidos. Su mayor interés, realizar cortometrajes y grabar los lugares donde viaja. Si os interesa conocer un poco más sobre sus obras podéis visitar su portfolio online en el siguiente enlace: http://rodriguezperezestefa.wix.com/portfolio

Deja tu comentario