Alcohol y cafeína: una peligrosa combinación

0

Un combinado que contenga alcohol con alguna bebida energética supone un mayor riesgo de accidentes y lesiones físicas, según ha publicado un estudio canadiense de la Universidad de Victoria (University of Victoria) en Canadá.

La investigación ha concluido que las bebidas energéticas contienen un importante porcentaje de cafeína, lo que supone que las personas que se animan a consumir estas bebidas permanecen más activas y despiertas de lo normal, lo que provoca una ingesta de alcohol superior a lo habitual.

El alcohol con Red Bull aumenta la presión cardíaca

Aunque los médicos consideran que se ha de investigar más sobre esta tendencia a mezclar ambas bebidas, han advertido que puede suponer problemas graves para dormir y un considerable aumento de la frecuencia cardíaca. Esta popular combinación es peligrosa básicamente porque es el resultado de los efectos estimulantes de la cafeína junto con los efectos de desaceleración cerebral del alcohol.

La Universidad de Victoria ha llevado a cabo la comparación de 13 estudios publicados entre 1981 y 2016. Los resultados confirman que, en 1o de los estudios, la ingesta de este tipo de bebidas estaba directamente relacionada con caídas, accidentes o trifulcas.

Las bebidas energéticas contienen altos niveles de cafeína, generalmente alrededor de 80 mg en una lata de 250 ml, medida que es equivalente a una taza de café. Las bebidas energéticas también contienen gran cantidad de azúcar, así como otros ingredientes, como la taurina. Parece que la sociedad no es consciente de cómo estas sustancias afectan a nuestro organismo y es que los altos niveles de cafeína pueden conducir a la ansiedad, ataques de pánico y aumento de la presión arterial.

Las normas vigentes en Reino Unido apuntan a que las bebidas que contengan más de 150 mg por litro de cafeína, sin tener en cuenta los tés y cafés, deben incluir una advertencia sobre el alto contenido de la misma. Sin embargo, en la actualidad, no hay restricciones legales sobre la cantidad de cafeína que puede estar presente en un alimento o bebida en Reino Unido.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario