España, a por su quinta ensaladera

0

Este fin de semana, del 2 al 4 de diciembre, España buscará contra Argentina conseguir su quinta Copa Davis. La serie final se jugará en el mismo escenario donde España se consagró campeón de la Copa Davis en 2004 ante los Estados Unidos, en el estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla.

 

La Copa Davis es la competencia de tenis más importante del mundo entre naciones. El torneo fue creado en 1900 por estudiantes de la Universidad de Harvard, para enfrentar a un combinado de Estados Unidos contra aquél momento llamadas Islas Británicas, los americanos ganaron aquella serie por un contundente 3-0. En el equipo estadounidense había un chico llamado Dwight Davis, quién mandó hacer un trofeo para el entonces International Lawn Tennis Challenge Trophy. Con los años este torneo empezó a tener más éxito y poco a poco se fueron integrando más países, hasta superar la centena de naciones actualmente. En 1945 con la muerte de Davis el torneo tomó su nombre actual Copa Davis.

El actual campeón es Serbia. Las series se juegan en tres días divididas en cinco partidos. El primer día se juegan dos partidos de singles, el segundo día el partido de dobles y el tercero se cierra la serie con dos partidos de singles, cruzando los enfrentamientos del primer día.

En la última década España se acostumbró a estar en lo más alto del tenis mundial, un deporte que estuvo dominado en sus principios por los países anglófonos, como el Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Ahora son países de habla hispana quienes dominan esta competencia. En la clasificación mundial por equipos España es la primera y Argentina la tercera, y en los últimos 11 años España ha disputado seis finales y Argentina tres (incluyendo estas del 2011).

Para esta final 2011, el equipo español esta integrado por Rafael Nadal (Nº2), David Ferrer (Nº5), Feliciano López (Nº20), Fernando Verdasco (Nº24) y Marcel Granollers (Nº27). El equipo argentino por Juan Martín Del Potro (Nº11), Juan Mónaco (Nº26), Juan Ignacio Chela (Nº29), David Nalbandian (Nº64) y Eduardo Schwank (Nº143).

Ambos equipos ya se enfrentaron en la final del 2008 en Mar del Plata y aquella vez la “armada invencible” derrotó a los sudamericanos por 3-1. Argentina no quiere perder su cuarta final y coronarse por primera vez en la historia, pero enfrente estará el actual equipo número uno del tenis, España.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario