Aumenta la incertidumbre de los españoles en Gibraltar por el Brexit

0

Miles de españoles cruzan cada día la frontera para trabajar en el peñón. La incertidumbre de estas personas y sus puestos de trabajo aumenta tras el anuncio de la fecha de activación del Brexit, el próximo 29 de marzo, por parte de Theresa May.

Las negociaciones entre Reino Unido y la Unión europea comenzarán a final de este mes y pueden durar hasta dos años. Bruselas ya está preparada para comenzar las negociaciones con Londres, pero los habitantes de la bahía de Cádiz que trabajan cada día en Gibraltar se encuentran en una situación de total desprotección.

Gibraltar votó ‘no’ al Brexit

Gibraltar, que votó para quedarse en Europa con más de un 95%, se encuentra en una posición incómoda. España aboga por una doble soberanía del peñón, pero Fabian Picardo, líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar, asegura que “abandonar el Reino Unido es un precio que no está dispuesto a pagar” y que “Gibraltar abandonará la Unión Europea de la mano del Reino Unido“.

Lo cierto es que la más que probable hermeticidad que conlleva la puesta en marcha del Brexit en la frontera gibraltareña mantiene en ascuas a casi doce mil trabajadores españoles que trabajan tras  “la cerca”, como se conoce popularmente a la frontera. Negocios, turismo y, el sector servicio en general, se verá afectado por la inminente activación del Brexit.

Antonio Molina de la Torre es uno de los españoles que cada día cruza la frontera a Gibraltar para abrir su negocio. Le basta con enseñar su identificación a bordo de su moto para cruzar la barrera. “La verdad que tenemos miedo, miedo porque no sabemos qué va a pasar”. “Es una incógnita, hoy piden una cosa, mañana sale un rumor y piden otra”, asegura Molina al medio de comunicación Canal Sur.

Jesús Verdú, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz, afirma que Gibraltar está en una situación marginal. “Hay tantas cosas en juego tan esenciales para las partes, para el Reino Unido y para la propia Union Europea, que el aspecto de Gibraltar queda diluido a un ámbito ultra-marginal y periférico”.

Este martes, la cámara de los Lores debate el impacto del Brexit sobre Gibraltar basado en un informe redactado por el Comité Selecto. Del informe se desprende que la futura relación de Gibraltar con la Union Europea será negociada entre Londres y Bruselas y no de manera bilateral con España.

Sobre el autor

Amante del deporte, interesado en política y sociedad. Privilegiado por vivir en esta era pero crítico con la sociedad actual. Me gustan los clásicos de la música. Sevilla es mi ciudad, Londres es mi casa.

Deja tu comentario