Aumentan las tarifas ferroviarias en un 3,4 % en Reino Unido a partir de enero

1

Los precios promedio de los tickets ferroviarios en todo Reino Unido subirán un 3,4 % el 2 de enero, anunció el organismo de la industria Rail Delivery Group (RDG). Es el aumento más pronunciado desde 2013, cuando las tarifas ascendieron en un 3,9 por ciento. El vigilante del transporte, Transport Focus, criticó el incremento debido a que los ingresos de muchos pasajeros no acompañan el mismo ritmo, sino que se estancan o caen.

“Si bien la inversión sustancial y bienvenida en nuevos trenes, pistas y señales mejoradas continúa, los pasajeros aún ven que las promesas básicas hechas por la industria ferroviaria son incumplidas demasiados días”, señala el presidente ejecutivo, Anthony Smith. En los últimos 12 meses, uno de cada nueve trenes – el 12 por ciento- no cumplió con el objetivo de puntualidad de la industria ferroviaria.

Eso significa que llegaron a las estaciones finales más de cinco minutos tarde para los servicios de cercanías o 10 minutos más tarde para los viajes de larga distancia. El sindicato ferroviario (RMT, por sus siglas en inglés) describió el anuncio de tarifas como “otra patada en el diente” para los pasajeros. El secretario general, Mick Cash, advirtió que “para los trabajadores del sector público y muchos otros en nuestras comunidades a quienes su Gobierno les ha puesto un tope o congelado las ayudas, estos aumentos de tarifas son otro giro del cuchillo económico”.

Menos de la mitad, el 47 %, de los pasajeros, están satisfechos con la relación calidad-precio de los tickets de tren, según Transport Focus. El Gobierno ha utilizado el índice de inflación de julio para determinar los aumentos en las tarifas reguladas, que fue del 3,6 %.

Estos son alrededor de la mitad de todos los tickets e incluyen aquellos de temporada en la mayoría de las rutas principales y algunos de regreso fuera de la hora punta en viajes de larga distancia. Sobre el resto de tickets que no entran en esta categoría, las compañías operadoras de trenes son las encargadas de establecer los precios, en base a la competencia.

97 peniques de cada libra irán destinados a mejoras en los ferrocarriles británicos

RDG aclaró que más de 97p por cada libra de las tarifas está destinado a la mejora y funcionamiento del ferrocarril. El presidente ejecutivo, Paul Plummer, señaló que el Gobierno controla los aumentos de casi la mitad de las tarifas, mientras que el resto está “fuertemente influenciado” por los pagos que hacen las compañías ferroviarias como parte de los contratos para operar franquicias.

“Junto a la inversión del sector público y el privado, el precio de las tarifas está apuntando al plan a largo plazo de la asociación de ferrocarriles para cambiar y mejorar”, afirma Plummer. Esta política de los últimos Gobiernos busca reducir el financiamiento de los ferrocarriles por quienes pagan sus impuestos y aumentar la contribución relativa de los pasajeros.

Aumento de la tarifa de tren

Enero de 2013; 3,9 %

Enero de 2014; 2,8 %

Enero de 2015; 2,2 %

Enero de 2016; 1,1 %

Enero de 2017; 2,3 %

Enero de 2018; 3,4 %

Sobre el autor

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Periodismo Político Internacional de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Desde el El Ibérico cubro los acontecimientos políticos, económicos y culturales en Reino Unido relevantes para nuestros lectores.

1 comentario

  1. Otra vuelta de tuerca a la economía de la clase trabajadora, y un motivo más para considerar moverme a otro país, porque a éste paso vamos a terminar pagando para sostener a éste govierno tan errático y equivocado que nos está llevando a la ruina….

Deja tu comentario