Baloncesto en español para chicos y chicas en Londres

0

La Directora y entrenadora de la Escuela de Baloncesto del Instituto Español Cañada Blanch emprende un nuevo proyecto para promover el baloncesto entre los jóvenes. Es una idea que nace de la necesidad de ofrecerle a los jóvenes el poder practicar un deporte, en este caso el baloncesto y compaginarlo con los estudios. Además, Cristina Gómez de la Torre le da a este proyecto una nueva dimensión: “Me encantaría que jugadores anglohablantes se sumaran al proyecto movidos por el interés de aprender nuestra lengua”.

Baloncesto Londres

¿Por qué este nuevo proyecto?

Después de dos años en Londres y con hijas adolescentes, echo en falta atención a la formación deportiva en los últimos años de escolaridad, cuando los programas están exclusivamente dedicados a preparar la entrada en la universidad. Yo creo que hay tiempo para todo y que el deporte es fundamental en la formación de los jóvenes. Además, los deportes de equipo tienen el añadido de ser espacios para hacer amigos, tan importantes a esas edades y en ciudades tan grandes y complejas como Londres.

¿Crees que hay bastantes jóvenes a los que les gusta el baloncesto? Ya se sabe, el fútbol tiene mucho tirón…

Creo que aquí hay chicos y chicas que han jugado al baloncesto en España y que, en sus colegios, no encuentran equipos donde seguir jugando. Es posible que lo mismo pase con jóvenes de otros países donde el baloncesto es popular. Quiero dar la oportunidad a esos jóvenes de continuar jugando en un equipo, hacer amigos y pasarlo en grande.

¿Qué valor añadido tiene este nuevo proyecto?

El proyecto tiene una dimensión extradeportiva relacionada con la posibilidad de aprendizaje del español a través del deporte. Además de entrenadora de baloncesto, soy profesora de español como lengua extranjera y me encantaría que jugadores anglohablantes se sumaran al proyecto movidos por el interés de aprender nuestra lengua.

¿En qué consiste exactamente este nuevo proyecto?

He llegado a un acuerdo con un Club de Baloncesto de Londres para organizar una sesión de entrenamiento semanal los jueves por la tarde. Disponen de un buen pabellón cubierto y la zona es bastante céntrica (Hammersmith). Quiero dedicar ese entrenamiento a formar dos equipos, uno masculino y otro femenino, de jóvenes entre 15 y 17 años con cierta experiencia como jugadores de baloncesto. Mi objetivo es participar en torneos en Londres e incluso organizar viajes  para jugar en España. Lo primero es formar los equipos, que como he comentado, están abiertos a chicos y chicas de cualquier nacionalidad. Los entrenamientos serán en español con entrenadores españoles y espero que eso añada interés al proyecto.

¿Ya entrenas a jóvenes en el Colegio Español Vicente Cañada Blanch cierto?

La Escuela de Baloncesto del Instituto español lleva un año funcionando para niñas entre 9 y 14 años. Empezó de cero y ahora cuenta con 18 chicas que entrenan un día a la semana y participan en torneos amistosos. Mi nuevo proyecto da continuidad al trabajo que vengo realizando en el colegio. Espero que las jugadoras de la Escuela sean la cantera de los futuros equipos “españoles”.

¿Cuál es tu trayectoria como jugadora y entrenadora de baloncesto?

Empecé a jugar a los 12 años en el Colegio San Patricio de Madrid y llegué a ser campeona de España con el Club Canoe, en categoría junior. He entrenado a niñas en colegios de distintos países. En Londres he obtenido el título británico de entrenadora de baloncesto (Level2 Basketball Coach). Compagino mi trabajo en el colegio con clases de español para adultos. El deporte de equipo que he conocido y que trato de enseñar a mis jugadoras se funda en el compañerismo y en el esfuerzo individual por mejorar técnica y físicamente. A divertirse jugando aprenden ellas.

Más información:
cristina.gdelatorre@gmail.com

Equipo de Baloncesto español

 

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario