Banksy abre las puertas a la controversia con una nueva exposición en Londres

0

Banksy, el polémico artista y grafitero británico, inaugura su segunda exposición permanente en Londres con algunas de sus obras más categóricas que trazan la trayectoria del artista desde sus inicios –alrededor de 1995- hasta la actualidad. La muestra abre sus puertas mañana en el hotel Mondrian en South Bank.

Las obras estarán a la venta, de manera que el público tendrá una oportunidad única de obtener una obra original del artista. A su vez, y compartiendo espacio en la exhibición, se expondrán fotografías de Steve Lazaride, quien fue agente de Banksy y uno de los mayores impulsores del arte grafitero actual. Lazaride manejó el inicio de su carrera artística hasta que la relación profesional acabó en 2009. Desde entonces, Banksy opera de manera única su trayectoria con su organización Pest Control.

La exposición abre sus puertas tras el éxito obtenido en la primera exposición permanente del artista que se inauguró el pasado septiembre en Dalston’s Hang-Up Gallery en el este de la ciudad, y que resultó ser la más grande hasta el momento. Dicha muestra se vio obsoleta a las pocas semanas debido a la venta total de las obras.

Activismo y sátira en las obras del artista callejero Banksy

Así pues, esta exposición está adquiriendo un gran aclamo por parte del público amante de arte callejero. Y es que años atrás, Londres acogía en sus calles más de 150 grafitis del artista hasta que su creciente fama incrementó el valor de sus obras y las casas de subastas cedieron a base de martillo las obras originales de Banksy a los mejores compradores. Como resultado, hoy en día podemos encontrar no más de cuatro pequeñas y dañadas obras situadas alrededor del Barbican Center, el British Museum o Camberwell Southwark.

arte Londres

Bansky, que siempre ha ocultado su identidad a la prensa, se caracteriza por causar estruendo, ya que ha utilizado su arte para criticar de manera satírica la política, el capitalismo y la cultura pop.

Aunque uno de los tópicos más utilizados durante los últimos años ha sido la concienciación de la situación de los refugiados, una de sus últimas obras reconocidas apareció en la fachada de la embajada francesa el pasado enero en el barrio londinense de Knightsbridge, donde aparecía una niña del cartel del musical ‘Les Misérables’ sosteniendo la bandera francesa rasgada y llorando a causa de de gases lacrimógenos. En la zona inferior de la imagen, un código QR remitía a un vídeo en YouTube donde puede verse a la policía usando gases lacrimógenos para desalojar el campamento de refugiados conocido como ‘La Jungla’ en Calais, el pasado 5 de enero.

Con este propósito, Banksy muestra en su nueva exposición el uso pragmático del arte callejero, que puede llegar a un amplio y variado público con mensajes reivindicativos y concienciadores.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario