Bastarreche: “La Generalitat quiere imponer una secesión que está en contra de la ley”

0

La embajada de España en Londres ha celebrado hoy 12 de octubre el Día de la Hispanidad. En una recepción que ha contado con alrededor de 500 invitados, el discurso del actual embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, ha acaparado todas las miradas dada la delicada situación política en España y los trágicos atentados terroristas ocurridos en Reino Unido durante este año.

El Día de la Hispanidad es una muy buena oportunidad para celebrar nuestro patrimonio e historia común. Nos sirve para recordar el pasado y continuar trabajando en un proyecto común futuro. Aquí estamos hoy para expresar lo orgullosos que estamos de ser españoles, ciudadanos de uno de los países más antiguos de Europa. En primer lugar quería dar la enhorabuena a la comunidad española que vive no solo en Londres, sino en otras partes de Reino Unido“, ha expresado Bastarreche.

El diplomático madrileño también ha querido recordar los atentados terroristas ocurridos en Manchester, Londres y Barcelona este año. “En Londres, Manchester y Barcelona hemos sufrido ataques terroristas, pero también hemos sido testigos  de la admirable reacción de nuestra sociedad, la solidaridad de nuestra gente y la efectividad de la policía y Fuerzas de Seguridad del Estado. Hemos sido testigos de cómo España y Reino Unido han permanecido unidos en el dolor pero también en la respuesta a estas atrocidades, defendiendo nuestros valores comunes”.

Así mismo, Bastarreche ha querido recordar la figura de Ignacio Echeverría, héroe español que murió en el ataque terrorista ocurrido en Londres el pasado 3 de junio. “Para la comunidad española, los terribles ataques terroristas ocurridos en Reino Unido tienen un símbolo, y ese símbolo es Ignacio Echeverría. Perdió su propia vida tratando salvar la de otros. Hoy, recordamos su memoria. También me gustaría dar las gracias a las autoridades británicas por su cooperación y apoyo, y por su afección mostrada a las familia de Ignacio”, ha resaltado el embajador español.

“Pero también hemos vivido momentos de alegría”, ha destacado Bastarreche. “Por más de 500 años nuestros países han mantenido relaciones diplomáticas y estoy muy contento y feliz  de decir que durante esos siglos han habido momentos positivos para nuestras relaciones bilaterales, como ha sido la reciente visita a Reino Unido de sus Majestades. Una visita que todo el mundo considera como un éxito rotundo”.

En cuanto al tema del Brexit, el que también fuera Embajador español en Francia, ha destacado que se están aproximando “momentos cruciales en las próximas semanas. Me gustaría decir, desde mi conocimiento de Bruselas y ahora Londres, que esto no debería convertirse en un partido de tenis. Nadie tiene que perder”.

Por último, Bastarreche se refirió al tema catalán con mucha firmeza, horas después de su reunión con el secretario de Estado británico Alan Duncan, que le reiteró el apoyo británico a la “unidad de España, su Constitución y el Estado de Derecho”.  “El actual gobierno regional catalán quiere imponer una secesión que está en contra de la ley, en contra de los deseos de la mayoría de los ciudadanos y en contra del sentido común. Este es un problema que los españoles deberíamos resolver entre nosotros. Sin embargo, sabemos que no estamos solos en la defensa de uno de los pilares de nuestra democracia que es la la ley”, ha concluído.

Sobre el autor

Deja tu comentario