La gente pelirroja tiene ciertas ventajas evolutivas frente al resto de la población

0

La cantidad de pelirrojos es sustancialmente inferior a la de gente rubia y de pelo oscuro. De hecho, estos conforman únicamente un 2% de la población. Quizás es su escasez lo que les hace poseer ciertas ventajas genéticas con respecto al resto de personas. Resulta que hay un conjunto de cualidades congénitas poco conocidas que la gente pelirroja posee y que les suponen algunas ventajas evolutivas extra, según diversos estudios.

Por ejemplo, un estudio llevado a cabo en 2003 por la Universidad McGill, sugiere que tienen un umbral del dolor por encima del habitual que gente no pelirroja. Dicho estudio demuestra que las mujeres de pelo rojizo son capaces de lidiar con hasta un 25% más de dolor gracias a una extraña mutación genética asociada con el pelo rojo y la piel clara. En el ámbito científico, esta particular mutación es conocida como MC1R.

Al parecer, este beneficioso gen también hace que los pelirrojos necesiten menos vitamina D que el resto de personas. De hecho, algunas investigaciones han descubierto que una adaptación evolutiva supone que su propio organismo lo produzca, y de manera muy eficiente. Esto puede generar que los pelirrojos tengan menos problemas oseos y cardiovasculares, pues esta vitamina refuerza los huesos y el corazón.

Los pelirrojos también reaccionan mejor a los cambios de temperatura

El MC1R también ayuda a los pelirrojos a reaccionar más habilmente a los cambios de temperatura. Un estudio de la Universidad de Louisville reveló que esta mutación puede amplificar la actividad de los genes que detectan y responden a los cambios de temperatura.

Por último, puede incluso que los pelirrojos huelan mejor que la mayoría de nosotros. Esto se produce gracias a los mayores niveles de acidez en la superficie de la piel, que genera que evaporen su aroma coroporal a una potencia más alta y más fragante.

 

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario