Bilingual Beats, el éxito de dos españolas en Londres

0

Las protagonistas de esta historia son Claudia Ladaria y Almudena Vieitez, dos españolas que llegaron a Londres con un proyecto en mente: crear un programa infantil en la capital británica y vivir la experiencia era el principal objetivo. “La idea de ofrecer algo nuevo es la clave a la hora de proponer algo”, comentaba Almudena, músico de profesión y profesora en educación bilingüe.

Una vez instaladas y observando el abanico de programas infantiles existentes, se dan cuenta de la variedad de ofertas de programas de música y otros tantos bilingües que ofrece la capital, pero ninguno que combinase las dos cosas. Es así como desarrollan desde cero el innovador programa infantil, llamado Biligual Beats, mientras viven de algo que a ambas les apasiona, con una gran ambición y nuevos planes de futuro.

El español está de moda en Londres

Clase Bilingual Beats

El idioma al que quieren sumarse muchas personas en Reino Unido – el español – ha sido el elegido para comenzar el proyecto de las dos españolas. El programa abarca desde bebés hasta niños de 5 años, con el que consiguen la estimulación en los niños pequeños mediante el desarrollo de actividades musicales, a la vez que aprenden un segundo idioma.

“Empezamos planteándolo en español, ya que era la principal demanda y gracias al tirón que tuvo durante el primer año muchas guarderías nos pedían cubrir otros idiomas, por lo que este segundo año hemos incluido francés”.

Dentro de la misma empresa ofrecen dos servicios. El primero, en el que se desplazan a las guarderías para dar allí las clases y  el segundo es un servicio para familias en distintos locales de la capital.

La metodología creada por ellas mismas, se basa en un repertorio de 25 canciones de las cuales 20 son originales para conseguir determinados objetivos, tanto musicales como lingüísticos, y 5 son canciones tradicionales para brindar un poco de la cultura española. En todas las clases siempre está el profesor y un músico en directo para que los niños vivan la experiencia musical lo más cerca posible.

La mezcla perfecta entre el lenguaje y la música

Mientras consideramos el lenguaje el principal proceso comunicativo y los idiomas extranjeros la clave del futuro, la música es una parte íntegra del ser humano, que se tiene que desarrollar,  una de las 7 inteligencias que tenemos y que abre muchas puertas a nivel personal.

Logo bilingual beats

De estos dos objetivos sale el lema del proyecto, we speak music. “Muy adecuado porque nos comunicamos con la música, el otro lenguaje, el idioma de los sentimientos, un idioma universal que todo el mundo puede llegar a desarrollar y aprender con una suficiente estimulación desde pequeño”.

Todos los niños nacen con una habilidad musical básica que es poder llevar un ritmo y poder cantar entonando a nivel básico. Al principio es todo auditivo y totalmente receptivo, entonces llega un momento en el que empiezan a experimentar. En las clases se encargan de darles instrumentos pequeñitos ajustados a su tamaño, además de implicar a los adultos para que lleven un cierto ritmo en el cuerpo del bebé.

“Ver los objetivos cumplidos es muy bonito”. Llega un momento en el que el niño instintivamente imita lo que recibe.  Con lo cual a través de las canciones, de las actividades de movimiento y de los instrumentos van desarrollando esas habilidades.

Esfuerzo, calidad y ganas

Estas son las tres características que han acompañado a las chicas durante estos dos años de trabajo.

“Ofrecer algo nuevo que no esté ofreciendo el resto, con una calidad buena y algo en lo que realmente crees, es la clave para tener éxito”. Con una gran acogida del público inglés, estas dos emprendedoras no pueden pedir más de lo que han conseguido durante este tiempo.

De momento el programa no está funcionando en ninguna otra zona que no sea Londres, ahora “nuestra intención es expandirlo a otras regiones de Inglaterra y en otros países incorporando otros idiomas”.

Teniendo la experiencia, animan a todas aquellas personas con ideas en mente a desplazarse a la capital y poner en marcha sus proyectos. “Aquí en Inglaterra y en Londres sobretodo hay muchísimas organizaciones destinadas a ayudar a emprendedores”.

Bilingual Beats con Richard Branson

De hecho la vivencia más destacada de Bilingual Beats surge gracias a Virgin StartUp. “En su momento pedimos un crédito que incluía también formación empresarial”. Para sorpresa de las dos, el programa fue metido a concurso y ganaron una sesión de mentoring con Richard Branson, director de Virgin y el título de una de las 3 empresas con mas potencial de crecimiento de 2015 en Reino Unido. “Ver reconocido el trabajo de una empresa española con un fin social, que es la educación y siendo extranjeras en el país, es increíble”.

Sobre el autor

Observadora, curiosa, soñadora y futura periodista. Amante del teatro y de la fotografía. Dispuesta a vivir grandes experiencias y escribir sobre ellas. Aspirante a saber idiomas, conocer culturas y estar preparada para dar la noticia. Comunicar y que cada día sea diferente, pero sobre todo que merezca la pena despertar por las mañanas y que la pasión por lo que hace se convierta en su forma de vida.

Deja tu comentario