Bizkaia Talent y SRUK/CERU entregan la primera edición de los premios Young Basque Investigator Award

0

El acto de entrega de la primera edición de los premios SRUK/Bizkaia Talent Young Basque Investigator Award se ha desarrollado durante el  encuentro Science+ Era Career Day en Bilbao. Este galardón, concedido por la asociación Bizkaia Talent en colaboración con la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) tiene como objetivo reconocer y apoyar la carrera profesional de un joven investigador vasco que ejerza su actividad investigadora en Reino Unido.

Pablo Barrecheguren Manero, doctor en Neurobiología, director de contenidos y presentador de Neurocosas, fue el encargado de presentar la ceremonia de entrega, donde  Naiara Rodríguez Flórez recibió el primer premio de 5.000 euros sobre el escenario del Bizkaia Aretoa en Bilbao. Asimismo, se entregaron dos accésits a José Ignacio Aizpurua Unanue y a Eneko Axpe Iza, por valor de 1.000 euros cada uno.

El primer galardón recayó en Naiara Rodríguez Flórez, ingeniera industrial y con un doctorado en Bioingeniería desarrollado en el Imperial College de Londres. Es en esta ciudad donde trabaja en el desarrollo de nuevas técnicas para mejorar el tratamiento de neonatos con anomalías craneofaciales junto a los cirujanos del Great Ormond Street Hospital for Children. Su meta profesional es liderar la investigación en las aplicaciones de herramientas de ingeniería clínica que permitan mejorar el diagnóstico médico facilitando la toma de decisiones quirúrgicas y la evaluación objetiva de los resultados del paciente.

CERU sociedad cientificos españoles reino unido

Ivan Jiménez, director gerente de Bizkaia Talent, los galardonados Jose Ignacio Aizpurua, Naiara Rodriguez y Eneko Axpe, Nerea Irigoyen, directora de relaciones internacionales CERU.

Rodríguez utilizará la ayuda económica del premio para presentar los resultados de su trabajo post-doctoral en la prestigiosa conferencia bianual de la Sociedad Internacional de Cirugía Craneofacial (ISCF) que se celebrará en el mes de octubre en México. Cabe destacar que, tras haber pasado los últimos seis años en Londres, Rodríguez iniciará una nueva etapa profesional como investigadora/docente de Bioingeniería en la Universidad de Mondragón. “Mi propósito es traer todo lo aprendido en el extranjero al País Vasco y, a través de la colaboración con hospitales y empresas del entorno, impulsar aquí también la Bioingeniería”, afirma la ganadora de esta edición.

José Ignacio Aizpurua Unanue, ingeniero de telecomunicaciones y doctor en Electrónica y Computación recibió uno de los accésits. Este joven talento afincado en Glasgow trabaja en el diseño de modelos de predicción y diagnóstico de los fallos de componentes eléctricos con el fin de establecer mantenimientos preventivos. Entre las empresas con las que colabora se encuentran Bruce Power y Kinectrics (Canadá), DNV GL (Noruega) y Pronto Babcock y EDF (Reino Unido). Aizpurua invertirá “la cuantía económica del premio para financiar la estancia de Unai Garro –profesor e investigador de la Universidad de Mondragón, cuya tesis doctoral supervisa Unanue– en  el Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Strathclyde”.

El segundo beneficiario del accésit, Eneko Axpe Iza,  es licenciado en Física y doctor en el programa internacional de la UPV/EHU. Actualmente, es investigador postdoctoral asociado en el Centro de Nanociencia de la Universidad de Cambridge y profesor de mecánica y termofluidos en Clare College y St Edmund’s College de la misma universidad. Además, mantiene colaboraciones con el Imperial College de Londres y con el hospital Mount Sinai de Nueva York investigando en las áreas de biomateriales, ingeniería de tejidos y nanomedicina.

Axpe advierte de la escasez de grupos vascos especializados en la elaboración de materiales en el ámbito de la ingeniería de tejidos, una novedosa y excelente tecnología alternativa para reducir los largos tiempos de espera de trasplantes de órganos. Por este motivo, con los 1.000 euros recibidos va a realizar en Bilbao el workshop “Developing new materials for tissue engineering”. Este taller contará con la presencia de dos prestigiosas investigadoras procedentes de las Universidades de Cambridge y Oxford y difundirá las características y necesidades de esta técnica.

El director gerente de Bizkaia Talent, Iván Jiménez, afirma que “los Young Basque Investigator Award se enmarcan dentro de la línea de actuación que se lleva a cabo desde Bizkaia Talent para reconocer la carrera profesional de carácter internacional de los vascos y vascas altamente cualificados”. “Queremos dar las gracias a todos los profesionales que han participado en esta primera edición de los premios y animarlos a que se sigan presentando a las futuras ediciones del galardón”, finaliza Ivan Jimenez.

Nerea Irigoyen, directora de relaciones internacionales de SRUK/CERU, afirma que, en este caso, “se pretende premiar la trayectoria y potencial científico de jóvenes investigadores que ejerzan su actividad en Reino Unido”.

La asociación Bizkaia Talent continúa apostando por el talento con sello vasco tanto dentro como fuera de sus fronteras. Estos premios han sido posibles gracias al acuerdo de colaboración firmado con la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU) para la puesta en marcha de actividades y proyectos que sean de interés común con la finalidad de incrementar y difundir las acciones desarrolladas por ellas.

Las candidaturas han sido evaluadas por el Comité Científico de SRUK/CERU, siendo la concesión del premio adjudicada por un jurado mixto formado por miembros de la Junta Directiva de CERU y representantes de Bizkaia Talent. Los organizadores del premio se han mostrado satisfechos con la buena acogida y la alta competitividad que ha tenido esta primera edición del premio, donde además ha destacado la equilibrada participación entre hombres y mujeres investigadoras (53% frente a 47%, respectivamente). Asimismo, se ha considerado de manera especial las solicitudes con acciones de movilidad entre Reino Unido y País Vasco.

Sobre Bizkaia Talent

Impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaia Talent se constituyó en 2005 como una iniciativa de carácter asociativo sin ánimo de lucro y con una misión clara: impulsar y favorecer el establecimiento de las condiciones necesarias para atraer, vincular y retener a personas altamente cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento en Bilbao, Bizkaia y el País Vasco en general.

Bizkaia Talent quiere promover y potenciar el principal agente para el desarrollo de un territorio, como es el capital humano. Por ello, y para llevar a cabo su objetivo de atracción del talento, cuenta con la colaboración de destacadas empresas y universidades de todo el País Vasco.

Además, Bizkaia Talent hace posible que aquellos profesionales altamente cualificados que, independientemente de su origen territorial, están o quieren estar en contacto con el País Vasco, puedan hacerlo a través de su red Be Basque Talent Network. Esta red en continuo crecimiento reúne ya a cerca de 9.000 profesionales en 92 países y alrededor de 250 organizaciones vascas.

Sobre la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU)

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), fundada en 2012, integra a más de 700 socios pertenecientes a un variado espectro de profesionales de la investigación en todas sus disciplinas, desde estudiantes de máster y doctorado a catedráticos y profesionales, trabajando tanto en la industria como en el sector público de Reino Unido. Su labor se centra en facilitar la comunicación entre los investigadores españoles en el Reino Unido, fomentar la colaboración entre ambos países para sumar sinergias e incrementar los éxitos de la I+D+i, convertirse en portavoces de los científicos españoles ante las instituciones públicas británicas y españolas y mejorar la percepción social de la ciencia. La organización tiene delegaciones establecidas en Londres, Cambridge, Oxford, Yorkshire, las regiones Noroeste y Suroeste de Inglaterra y Escocia. 

Desde sus inicios, CERU ha realizado más de 250 actividades y cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Banco Santander, la Embajada de España en Reino Unido, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la empresa NIMGenetics y la Fundación Telefónica. En 2016, recibió el Premio a la Innovación concedido por el Foro de Empresas Innovadoras (FEI) en la categoría de organismo de apoyo a la innovación.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario