Los vuelos cancelados tras el Brexit no tendrán compensación económica

0

Las aerolíneas británicas han advertido a sus usuarios de que las compensaciones por la cancelación de los vuelos que contraten para después de marzo de 2019 (fecha programada para que Reino Unido salga de la Unión Europea) podrían estar “en el aire”. A falta de un acuerdo al respecto, los viajeros perderían los derechos del pasajero aéreo que fija la Unión Europea.

La compañía Thomas Cook ha confirmado que será una de las que no indemnicen a los pasajeros afectados, puesto que una vez oficializado el Brexit perderán sus derechos recogidos en la ley europea. Así, las aerolíneas únicamente estarán obligadas a devolver el importe de los billetes, sin compensaciones adicionales.

Estas indemnizaciones contemplan desde retrasos a cancelaciones, pasando por una degradación de la clase contratada o posibles daños causados al equipaje. Y no solo las perderán aquellos que viajen a países comunitarios, sino también aquellos que lo hagan a alguno de los 17 países con los que la Unión Europea tiene firmados acuerdos al respecto, como Estados Unidos.

A la espera de un acuerdo con la Unión Europea

La propia Thomas Cook, que ya vende vuelos para la temporada primaveral de 2019, ha exigido mayor claridad al Gobierno sobre cómo se va a encarar este asunto. Por su parte, British Arways y Virgin se han mostrado más optimistas hacia la posibilidad de que Reino Unido firme un acuerdo con la Unión Europea que les facilite mantener sus rutas hacia los países comunitarios y Estados Unidos sin alterar sus servicios.

Sin la cobertura de lo que establece la ley europea, el único camino para los usuarios damnificados serían los tribunales de Reino Unido, que históricamente se han decantado por favorecer al consumidor. Es por ello que las aerolíneas están interesadas en que la situación se aclare lo antes posible, por el bien de todas las partes.

Sobre el autor

Un graduado en periodismo que hace cuatro años no había salido de su pueblo y ahora está en Londres. La vida es aceptar cosas.

Deja tu comentario