Calçotadas en el restaurante Boquería de Londres

1

El final del invierno y el principio de la primavera no sólo trae más horas de sol y temperaturas un poco más elevadas. Para los amantes de la buena comida, febrero y marzo significan calçotadas, al más puro estilo catalán, en Londres. El restaurante Boquería se encarga de ofrecer a los londinenses este delicioso plato tan popular en la tradición gastronómica de Cataluña, acompañado de una salsa especial llamada salvitxada.

Los calçots, protagonistas en el restaurante Boquería

En el restaurante Boquería saben lo ricos que saben los calçots y se preparan para esta temporada de calçotadas. Las calçotadas son fiestas típicas de Cataluña en la que las familias y amigos se reúnen para compartir y degustar calçots a la brasa generalmente seguidos por una barbacoa.  Para los que aún no lo conocen, el calçot se ve y sabe como un cruce entre una cebolleta y un puerro; crece entre diciembre y abril en la región de Valls en Cataluña. Asado en su punto, la capa superficial del calçot se chamusca, dejándole un toque a carbón por fuera y el interior tierno y cremoso. Tradicionalmente se envuelven en papel periódico para conservarlos calientes y se acompañan con salsa salvitxada, parecida al romesco.

Pero… ¿cómo se come un calçot?

En el restaurante Boquería están preparados para esta pregunta tan popular entre los que no conocen este plato típico catalán. Un buen calçot se come a dos manos. Con la izquierda se agarra el lado “chamuscado” y con la derecha se tira del otro extremo, para dejar lo tierno y blanco a la vista. Es aquí donde comienza la diversión y entra en juego la salsa salvitxada . Todo un deleite para el paladar.

Calçotada-Boqueria-londres

Boqueria ofrece un menú exquisito con calçots importados directamente de Valls que se acompañan con esta salsa especial. Como segundo se sirve un plato de barbacoa que incluye pollo asado, butifarra tradicional catalana, morcilla y chorizo con salsa ali-oli. De postre, crema catalana hecha con naranja y canela y por supuesto una copa de cava que puede ser bebida con porrón para añadir aún más diversión a la fiesta.

Durante los meses de febrero y marzo, el restaurante Boquería podéis encontrar calçotadas  en sus restaurantes de Brixton y Battersea, que ya por tradición se han convertido en las más famosas de Londres y en las que se espera que más de 1.000 personas asistan.

Para más información sobre las calçotadas  pincha en la página web del restaurante Boquería.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

1 comentario

  1. Buenos dias , unas aclaraciones sobre este articulo de la calçotada.
    Los calçots son originarios de la ciudat de Valls, no de la region de Valls. La salsa se llama salsa calçots, mo salsa salvitxada. Por acabar, la crema catalana no lleva naranja, lleva piel de limon y canela con lo que se infusiona la leche para darle gusto.

    Gracias

Deja tu comentario