Cinco detenciones en España y Reino Unido por fraude cibernético

0

Fuerzas policiales británicas y españolas han detenido a cinco personas en Barcelona, las Islas Canarias y Liverpool acusadas de fraude cibernético el pasado sábado, en una operación simultánea entre ambos países. Se sospecha que los cinco detenidos, dos del Reino Unido y tres de España, estaban diseñando y vendiendo por Internet herramientas software maliciosas para así descubrir los detalles bancarios de sus víctimas.

Los detenidos operaban en las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Liverpool

Los softwares maliciosos contenían virus backdoors, los cuales permiten el acceso al sistema infectado y el control desde otros dispositivos; y keyloggers, que permiten interceptar y guardar las pulsaciones realizadas en el teclado del equipo que haya sido infectado, almacenando datos de forma local y también en cualquier otro ordenador.

Estos softwares eran vendidos en foros de hackers muy famosos a nivel nacional e internacional. Se ofertaban, por lo general, a cambio de bitcoins y conforme a tarifas según las infecciones conseguidas.

Se han efectuado registros en las localidades de Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona), en Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria y en Liverpool. En los registros realizados en España se han intervenido seis discos duros, un ordenador portátil, un disco duro externo, dos dispositivos de almacenamiento externo, ocho dispositivos de minado de bitcoins, tres tarjetas de prepago sin titular y documentación de cuentas bancarias y de PayPal.

Según los investigadores, este grupo de delincuentes ha estado trabajando desde el 2013 y desde entonces ha conseguido unos beneficios sustanciales para los creadores del software, provenientes de la ciber delincuencia internacional. “Los agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo internacional de ciberdelincuentes especializados en el diseño, desarrollo y comercialización de herramientas sofisticadas para proporcionar invisibilidad (cifrado) a todo tipo de malwares para infectar a miles de ordenadores en todo el mundo”, apuntan fuentes policiales.

Sobre el autor

No se puede comentar.