Conoce el Club Taurino de Londres

5

The Club Taurino of London fue creado en la capital británica en el año 1959 y desde entonces defiende las relaciones de amistad con España y el mundo taurino

Hora: ocho de la tarde. Lugar: un bar español en Londres. Objetivo: pasar un rato agradable. A priori, y con esta simple descripción, se podría pensar que se trata de un grupo de españoles que van a disfrutar de una cena con sello de España. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, lo que va a ocurrir en la sala de este restaurante es la quedada mensual de los miembros del Club Taurino of London. ¡Cómo lo estás leyendo! Aquí, en la capital londinense, hay muchos amantes del toro y la cultura española, y prueba de ello es esta organización, que se creó en el año 1959. “Es una forma de poder estar en contacto con una de mis aficiones, compartiendo, debatiendo y aprendiendo más sobre ella”, comenta Andreiy Lavrinenko, uno de los nuevos integrantes del club de origen ruso, y que acudió a su primera corrida taurina el pasado octubre en Salamanca.

Esta organización acoge actualmente a 330 miembros, la mayoría provienen de Inglaterra, aunque 22 países diferentes tienen aquí su presencia: desde España, Francia, pasando por EEUU, Rusia, México, Noruega, Sudáfrica, Alemania y Austria. El perfil de sus integrantes es tan variado como las nacionalidades que integra, y es que en el Club Taurino se entremezclan jueces, doctores, economistas, ingenieros, profesores, artistas, periodistas, empresarios, cantantes de ópera, bailarinas, políticos, taxistas, vendedores y estudiantes. Todos unidos bajo la pasión de la cultura española y el conocimiento de la fiesta del toro y todo lo que le rodea.

Esta asociación, que recibió el premio de la Fundación Eurotoro Prize for International Aficionado of the Year en el 2013, es muy activa y realiza multitud de actividades en torno a la tauromaquia. Cada mes organizan una cita con todos los miembros que tiene una parte formal e informal. La reunión comienza con una exposición sobre un tema taurino por parte de uno de los socios o algún experto invitado, y a veces, se visionan corridas importantes dentro de la historia de la tauromaquia. El debate y las intervenciones siempre están abiertas para cualquier momento de la reunión. “Lo importante es la libertad de exposición de los miembros. Todos aprendemos de todos. Es una buena forma de compartir nuestros conocimientos y complementar lo que ya sabemos”, sostiene Brian Harding, otro integrante del Club. Todo esto, acompañado de vino, cerveza y comida española para completar una cita con tintes españoles.

Otro de los eventos ineludibles que celebran anualmente es el aniversario de la asociación. Cada final de noviembre, se reúnen para comer junto a algún torero de primera línea procedente de España. Así, han compartido mesa junto a Javier Castaño, Ivan Fandiño, Enrique Ponce, José Tomás y El Juli, entre otros. Cita importante es también San Isidro, donde los socios viajan hasta Madrid, para disfrutar de un almuerzo en el hotel Wellington junto a importantes ganaderos como Ricardo Gallardo o Fuente Ymbro. Además, organizan visitas a diferentes a ganaderías españolas y portuguesas como Victorino, Palha, El Ventorillo o los Expolios, para conocer en primera persona el lugar de la cría de los toros. Los socios también viajan a España para recibir cursos de toreo de salón y tienta durante la Feria de Abril de Sevilla, bajo la instrucción, entre otros, del matador Eduardo Dávila Miura. Por otro lado, cada año los integrantes premian con su voto al mejor matador, novillero, rejoneador y ganadería.

Pero esto no es todo, el Club tiene todo un sistema de comunicación muy profesionalizado con sus socios para que éstos no se pierdan ninguna información. Así, mensualmente, a la bandeja de entrada de cada uno de los integrantes, se envía un boletín informativo con todos los detalles sobre próximas reuniones, los temas que se van a tratar, carteles y fechas de las principales ferias taurinas, programas donde se emiten las corridas e incluso proporcionan las direcciones webs donde serán emitidas. También poseen una librería de DVD´s disponible para los integrantes e incluso una página en Facebook llamada London Aficionados a los Toros. De forma bimensual, además, se publica la revista La Divisa, escrita e ilustrada por los propios miembros, y es considerada como la mejor revista sobre toros escrita en lengua inglesa. El Club publica también varios libros taurinos y vende ejemplares sobre el toro de segunda mano en español, francés e inglés.

Como asociación con solera y bien organizada, cuenta con un presidente, Mark Rayner, y un vicepresidente, Andrew Moore. Además, tiene tres vicepresidentes honoríficos: el rejoneador Ángel Peralta, el retirado torero y ahora ganadero José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y el ganadero Victorino Martín, con los que mantienen buenas relaciones de amistad.

Para el Club Taurino of London no hay fronteras ni límites, así, además de en España, te los podrás encontrar en Francia, México o el Sur de América. Sus puertas tampoco tienen topes, por lo que si estás interesado en pertenecer al grupo, tan sólo tienes que contactar con ellos y compartir la afición a los toros que a ellos tanto le apasiona.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

5 comentarios

  1. Hace bastantes años visito valencia el club taurino de Londres y estuvo en la peña taurina manuel herrero podría alguien darme alguna noticia de esta visita

  2. Bernardina benitez baeza on

    Hola, soy aficionada y me encantaría tener la oportunidad de conocer vuestro club taurino, soy española, de Andalucía,ciudadana de Carmona (Sevilla)

    • Bernardina benitez Baeza on

      Ruego información de vuestro club taurino, agradecida como española por vuestro interés y entusiasmo con la fiesta!!!!

  3. Felipe Flores lopez on

    Soy profesional español jubilado me gustaría conocer buestro club taurino me encuentro en Londres hasta el día 6 de enero no me gustaría volver a Valencia sin haber conocido el club y por supuesto contactar con ustedes porque según tengo oido y leído son ustedes grandiosos aficionados a nuestra fiesta y a la espera de buestra respuesta me despido muy atentamente Felipe Flores

Deja tu comentario