¿Cuáles son las lenguas más influyentes?

0

Un equipo de investigación multidisciplinario ha analizado las diferentes lenguas que se hablan en el mundo y las ha categorizado según la cantidad de veces que éstas se traducen a otros idiomas en los diferentes medios de comunicación. La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha sido liderada por César Hidalgo.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores empezaron a formar su red global de lenguas identificando las diferentes fuentes de comunicación que han sido traducidas a muchos lenguajes, como libros, Wikipedia o Twitter. Los resultados del estudio muestran que el inglés concentra el principal volumen de traducción. Otros idiomas, como el ruso, el alemán o el español también son fuente de traducción a otros idiomas, pero en un nivel menor en comparación con el inglés.

Hidalgo destaca que alrededor del 50% de toda la comunicación en Internet es en inglés. Esta es una de las lenguas con más predominio en la red, y eso demuestra el poder de esta lengua, puesto que la mayoría de la sociedad se comunica a través de Internet. “De las muchas lenguas que se han hablado a lo largo de la historia, solo unas pocas han sido capaces de lograr protagonismo y convertirse en un idioma global”, explica Hidalgo.

“Básicamente, haber nacido en un sitio donde se habla una lengua altamente conectada con el resto del mundo va a ser el factor determinante para saber si una persona será importante o no. En este sentido, factores como la cantidad de gente que habla ese idioma o la riqueza de una sociedad quedarían en segundo plano.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario