¿Cuántas horas de sueño son aconsejables dormir según nuestra edad?

0

Dormir es una de las acciones a las que el ser humano dedica más tiempo a lo largo de su vida. Y es que pasamos alrededor de un tercio de ésta durmiendo. Diversos estudios demuestran la repercusión de la calidad del sueño en buena parte de nuestra salud. Sin embargo, actualmente, un reducido porcentaje de la población otorga importancia a esas 8 necesarias horas de sueño diarias. Para complicar aún más las cosas, estimulantes como el café y las bebidas energéticas, además de los dispositivos electrónicos, interfieren en nuestro ritmo circadiano y, por lo tanto, en la fase del sueño.

Aunque el dormir está relacionado fundamentalmente por el estilo de vida y la salud de cada individuo, los expertos de la National Sleep Foundation con sede en Estados Unidos se han aventurado a elaborar un nuevo estudio en el que determinan el número de horas que -por cuestiones de salud- debe dormir una persona por día.

Este informe asegura que:

-Recién nacidos (0-3 meses): El estudio recomienda que duerman entre 14-17 horas cada día y no se aconseja dormir más de 18 horas.

bebe dormido ojos cerrados

– Bebés (4-11 meses): Lo ideal es que duerman entre 12-15 horas. Nunca deben dormir más de 16 o 18 horas.

– Niños entre 1 y 2 años: Deben dormir entre 11 y 14 horas. No es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16.

– Niños en edad preescolar (3-5): Lo adecuado es que duerman entre 10 y 13 horas. Dormir menos de 7 horas y más de 12 no es aconsejable.

– Niños en edad escolar (6-13): Lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas. Nunca menos de 7 ni más de 12.

– Adolescentes (14-17): Lo ideal es dormir entre 8 y 10 horas. No es aconsejable dormir menos de 7 ni más de 11.

chicos jugando pista

– Adultos jóvenes (18 a 25): El estudio recomienda dormir entre 7-9 horas. Nunca menos de 6 ni más de 11.

– Adultos (26-64): El informe revela que lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas. Menos de 6 o más de 10 no es aconsejable.

bosque hojas verdes

– Mayores de 65 años: Deben descansar entre 7-8 horas al día. El estudio desaconseja dormir menos de 5-6 horas o más de 9.

No obstante, dichos expertos matizan que no se puede precisar una cantidad exacta de horas de sueño ya que cada individuo es diferente. Asimismo, aconsejan poner atención a las necesidades individuales y, para ello, proponen una serie de consejos para lograr un sueño saludable. Entre ellos destacan:

  • Mantener un horario de sueño, incluso los fines de semana
  • Practicar una rutina para dormir relajado.
  • Hacer ejercicio físico a diario.
  • Asegurar condiciones ideales de temperatura, ruido y luz en el dormitorio.
  • Dormir en un colchón y una almohada cómoda.
  • Tener cuidado con el alcohol y la cafeína.
  • Apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse

Cuidado con ignorar la necesidad de dormir

La sociedad se ha vuelto “sumamente arrogante” al ignorar la importancia del sueño según científicos de las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard, Manchester y Surrey. Los investigadores advirtieron que la reducción de las horas de sueño puede llevar a desarrollar graves problemas de salud y que los gobiernos deben seriamente tomar cartas en el asunto para solucionar el problema.

El cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2, infecciones y la obesidad están relacionadas con una disminución del descanso. Además, la falta de sueño puede alterar el estado de ánimo, la fuerza física e incluso incrementar el riesgo de sufrir un infarto.

 

Sobre el autor

Atraída desde pequeña por la comunicación me gradué en Periodismo por la Universidad de Sevilla hace algunos años ya. Soy periodista de vocación, y una profesional incansable en busca de su sueño: Ser escritora. Mi necesidad de versos y letras me han traído de vuelta hasta mi querida familia del El Ibérico...

Deja tu comentario