El ABC del Crossfit: ¿es tan bueno como todos dicen?

1

El Crossfit se ha convertido, en muy poco tiempo, muy popular en el mundo del fitness. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre este tipo de entrenamiento? En general, se centra en movimientos funcionales para todo el cuerpo. Las personas que lo practican, llamadas CrossFitters, se dirigen a  la “box” (un gimnasio de afiliados CrossFit) para asistir a una clase de grupo que generalmente se divide en cuatro partes con diferentes combinaciones de ejercicios.

El Crossfit comienza con un calentamiento dinámico, seguido por el trabajo de habilidad para aprender los diferentes movimientos utilizados en los entrenamientos. Luego viene el entrenamiento del día, conocido como “WOD”, por sus siglas en inglés. Éste suele durar de 5 a 20 minutos y se centra en la alta intensidad.

Finalmente, una sesión de enfriamiento y estiramiento cierra el entrenamiento antes de dirigirse a las duchas. Parece bastante simple, así que ¿por qué hay tanto revuelo con el Crossfit? Algunos están enganchados, mientras que otros no son tan fanáticos. Estos son los beneficios del programa, junto con, también, algunas desventajas.

Las ventajas del Crossfit

En primer lugar, la comunidad. Los entrenamientos se realizan en un grupo. El WOD está lleno de apoyo y camaradería con atletas animándose unos a otros. Los nuevos movimientos se vuelven innovadores en los entrenamientos de alta intensidad. Crossfit a menudo introduce a las personas a los ejercicios con los que no están tan familiarizados, como los ascensores olímpicos, handstands, y kipping pull-ups. Además, cubre todas las necesidades dentro del fitness, como ganar resistencia o adelgazar, entre otros. Por último, es un reto personal. El Crossfit es intenso. Es clave para aquellas personas que quieran empujarse a sí mismas y obtener cambios significativos en su figura física.

Las desventajas del Crossfit

La primera desventaja es que podría ser inseguro. Si bien son divertidos, los nuevos movimientos pueden ser bastante complicados. Si no se hacen correctamente pueden ser peligrosos, especialmente si el instructor no está supervisando correctamente. Por otro lado, quienes hacen Crossfit podrían sobreexigirse, debido a los entrenamientos que deben realizarse en una cierta cantidad de tiempo a máxima intensidad o la mayor cantidad de repeticiones posibles. Si los atletas entrenan demasiado fuerte o demasiado rápido pueden potenciar el riesgo de lesión. En casos muy extremos, esto podría resultar en la ruptura de las fibras musculares que dañan el riñón. Por último, para aquellos que les gusta trabajar en solitario, CrossFit no es la mejor inversión para su dinero.

Tips antes de sumergirse en el mundo  del Crossfit

El primer paso es encontrar un gimnasio. Con la popularidad que cuenta este entrenamiento militar, probablemente no será difícil encontrar un lugar para darle una oportunidad al Crossfit. La mayoría de gimnasios ofrecen una clase gratuita para principiantes. La segunda sugerencia es preguntar. Muchos lugares CrossFit ofrecen un curso de introducción para enseñar los movimientos básicos. Es el momento adecuado para satisfacer cualquier inquietud y verificar si el instructor tiene las certificaciones necesarias para una enseñanza adecuada. Tercer consejo, los ejercicios pueden ser modificados conforme a las diferentes capacidades e ir a su propio ritmo. Descansar es obligatorio cada cuatro días de entrenamiento. Por último, aprender el idioma. Desde “burpees” hasta “thrusters”, CrossFit tiene una jerga popular propia.

 

Sobre el autor

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Periodismo Político Internacional de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Desde el El Ibérico cubro los acontecimientos políticos, económicos y culturales en Reino Unido relevantes para nuestros lectores.

1 comentario

  1. Gran artículo, Flor. Sin lugar a dudas es uno de los mejores deportes en cuanto a la mejora de la condición física se refiere y la mejora del rendimiento en el cual consigues grandes resultados y como bien indicas realizándolo de una forma dinámica y entretenida ya que son clases grupales en las cuales la motivación y la ayuda de los entrenadores y compañeros es constante.

    Para la gente que duda si probarlo o no os dejo un texto que a mi personalmente me motivo a empezar, espero que a vosotros también os ayude. https://rxfitters.com/10-razones-para-practicar-crossfit/

Deja tu comentario