El arte español se subasta en Londres

1

Una cachito de la cultura española sale a la venta aquí, en Londres. La sala de subastas Christie’s dirigirá un puja con obras de la colección de José Luis Várez Fisa, uno de los mayores coleccionistas y mecenas españoles, el próximo 7 de diciembre.

Los herederos del coleccionista, fallecido en 2014, subastarán parte de su colección privada en la capital inglesa. Obras de autores tan reconocidos como Murillo, Gargallo, Zurbarán o Berruguete, repartidas en más de 1.000 años de historia del arte, están a la venta en Christie’s, Londres.

Según los críticos, los lienzos que se mostrarán en la subasta tienen calidad suficiente para exponerse en museos nacionales.

Subasta christie's

‘De lo antiguo a lo moderno: una distinguida colección privada’

Así ha titulado la sala de subastas Christie’s al concurso: ‘From Ancient to Modern: A Distinguished Private Collection’. Estarán a la venta pinturas y obras decorativas que abarcan una amplia gama de culturas y periodos históricos.

Se podrá adquirir esculturas y pinturas. Entre las figuras destaca una estatua de terracota que recuerda una mujer griega y que data del periodo helenístico (valorada entre 80.000 – 120.000 libras) y una creación de Pablo Gargallo, Espagnole à la martille, valorada entre 150,000 – 200,000 libras.

El arte religiosos español estará representado con las obras de artistas como Giambattista Tiepolo, Juan de Arellano y Bernard Buffet.

La obra más prestigiosa de la subasta es una creación de Bartolomé Esteban Murillo: Se estima que el cuadro del pintor español, San José y el Niño de Cristo, se venderá entre  3.000.000 – 5.000.000 libras. Otra oferta interesante es la Mujer Sentada, de Fernando Botero (valorada entre 120.000 – 150.000 libras). Este lienzo demuestra la habilidad de Botero para que sus desnudos sensuales transciendan la dimensión bidimensional.

Una vida para coleccionar

José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928-Madrid 2014) fue uno de los coleccionistas más influyentes del mundo. Destaca especialmente en cuatro ámbitos: pintura antigua (del Románico a Goya), platería de los siglos XV al XVII, cerámica hispano-árabe y arqueología.

El coleccionista es uno de los personajes que en los últimos años ha realizado donaciones más relevantes a museos públicos tan importantes como el Arqueológico Nacional o el Museo del Prado, donde hay una sala a su nombre dedicada a las obras que él donó a la institución.

Fue vocal del Patronato del Prado en dos ocasiones: en 1980 y en 1986. En 2011 recibió el premio Arte y Mecenazgo al coleccionismo, donde el jurado resaltó su dedicación a la recuperación del patrimonio español. En 2012,Várez Fisa y su esposa fueron reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Museo del prado

Sobre el autor

"Periodismo" fue la respuesta al qué, "Valencia" al dónde y "siempre" al ¿te atreves? Deportista, sobre todo, y decidida, para todo. Viví Milán y ahora vivo Londres. Próximamente, ya te voy contando...

1 comentario

  1. Pingback: Noticias de Coleccionismo hoy 12-12-2016 | En mi colección

Deja tu comentario