El Brexit podría “colapsar” las universidades británicas

0

Un nuevo informe publicado por la Academia Británica, academia nacional de las humanidades y ciencias sociales de Reino Unido, alerta del potencial riesgo de “colapso” en el sistema universitario británico tras el brexit, de no tomar medidas preventivas. Según este nuevo informe, hay regiones en las que el personal académico de la Unión Europea llega a componer el 50% del total en algunos departamentos.

Actualmente, 40.000 académicos de diferentes países miembros de la Unión Europea trabajan en alguna universidad de Reino Unido. El secretario extranjero de la Academia Británica, Ash Amin, profesor de geografía en Cambridge, afirma que “si se van todos esos miembros del personal, las universidades simplemente colapsarán”.

Las carreras de humanidades son las que “más riesgo” corren. De las 10 asignaturas que cuentan con más personal de países de la Unión Europea, 6 son de este campo de conocimiento. Según Amin, hay mucho en juego como para dejar pasar el tiempo y no hacer nada: “Es vital que el Gobierno pase a la acción y ponga fin a esta incertidumbre. El informe de hoy demuestra que lo que hay en juego: la posición de Reino unido como líder mundial en educación superior e investigación“. El reputado profesor de Cambridge cree que muchos talentos que actualmente trabajan en universidades británicas se preguntarán: “¿Veo el futuro de mi carrera en este país?”.

Economía y lenguas modernas en el top de las que corren peligro por el Brexit

Las asignaturas de economía, con un 36% de economistas, y de lenguas modernas (35% de académicos) son las que cuentan con mayor proporción de trabajadores provenientes de la Unión Europea. Las siguientes en la lista son matemáticas (29%), física (28%), ingeniería clásica y química (26%) y políticas y relaciones internacionales (25%).

Si nos centramos en regiones concretas de Reino Unido, los datos son especialmente problemáticos en Irlanda del Norte, donde hasta un cuarto del personal académico son nacionales de países miembros.

El peligro es aún mayor en los trabajadores que no han acumulado todavía cinco años de residencia. El informe hace hincapié en este problema para poder conservar a investigadores europeos en las instituciones británicas. En este último año, más 1.300 académicos de la UE han reportado haber abandonado la universidad en Reino Unido.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario