El Brexit ya tiene fecha de activación

0

El embajador de Reino Unido, Tim Barrow, ha informado hoy al Parlamento Europeo de la fecha para la activación del Brexit.

Según ha comunicado un portavoz de Theresa May, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya ha recibido la fecha en la cual se procederá a la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa. El proyecto se presentará en Bruselas el próximo día 29 de marzo.

Theresa May cumple su promesa de presentar el Brexit antes de que acabe marzo

El día 29 de este mes comenzarán entonces las negociaciones sobre el proyecto de ley Brexit, nueve meses después de que el pueblo británico votase a favor de la salida del país de la Unión Europea. Una carta firmada por Theresa May será lo que reciba este día el Consejo Europeo según  indica el Artículo 50, con la intención expresa de Reino Unido de abandonar el bloque.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa, que lleva paseándose por el Parlamento Europeo desde hace ya más de nueve meses, entró en vigor por primera vez, el 1 de diciembre de 2009. Es la primera vez desde su redacción que este Artículo valora la posibilidad de que un Estado miembro de la Comunidad decida voluntariamente abandonar la Unión Europea. El procedimiento que Reino Unido y el bloque han de llevar a cabo no está detallado en las 260 palabras que conforman el texto.

Una vez que sea notificada por carta la invocación del Artículo 50 con la intención de salida, le corresponde actuar al Consejo Europeo. El presidente del mismo, Donald Tusk, se ha comprometido a devolver una respuesta a Theresa May en el plazo de 48 horas desde la notificación. En su respuesta, Tusk incluirá los pasos que se han de llevar a cabo durante la negociación. Será entonces cuando el Consejo Europeo y el equipo de Theresa May dispondrán del periodo de dos años para negociar el divorcio oficial de Reino Unido.

Sobre el autor

Deja tu comentario