El brote de ‘gripe australiana’ causa el caos en Reino Unido

0

Un virus de ‘gripe australiana’ está causando el caos en Gran Bretaña, donde unas 1.649 personas se han visto afectadas durante la Navidad. Los datos ofrecidos por el organismo Sanidad Pública Inglesa (PHE, por sus siglas en inglés), muestran que los casos se han incrementado en un 48% durante los últimos siete días y que son más que los pasados inviernos.

Se piensa que el incremento en el número de casos de gripe se debe a que dos subtipos agresivos se han disparado atacando a la población. Uno de ellos es la llamada ‘gripe australiana’, o subtipo H3N2, una variante de la gripe A, que desencadenó más del doble del número normal de casos en Australia.

Habitualmente solo un subtipo, ya sea gripe A ó B, es responsable de la mayoría de casos, al extenderse mucho más fácilmente con temperaturas bajas. Sin embargo, la semana pasada, en Inglaterra y en Gales, 684 casos de gripe A y 915 de gripe B fueron registrados, con otros 54 casos aún sin identificar.

Se teme que el virus de la gripe sea mortal para los humanos

Hasta ahora han muerto 23 personas en Reino Unido a raíz del brote de gripe, con casi un tercio de las fatalidades habiendo ocurrido durante la semana navideña. Los expertos temen que la variante de gripe podría probarse como mortal para los humanos. Algunos la comparan con el caso de gripe que se dio en Hong Kong en 1968, que mató a más de 1 millón de personas.

La ‘gripe australiana’ también está circulando de manera activa por Irlanda. En este país el número de muertes por el virus este invierno no llega a diez. El brote ahora muestra signos de estar  disminuyendo, mientras que se espera que los casos crezcan incluso más en las próximas semanas.

De acuerdo con los datos del PHE, el número de nuevos casos cada semana es diez veces mayor que en 2015, cuando se registraron 163 casos, comparados con los 507 hospitalizados por la gripe este invierno.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario