El Concurso Internacional del Juguete Científico 2017 entrega sus premios en Londres

0

El Imperial College de Londres acogió ayer la ceremonia de entrega de los premios Science Toy Award 2017. Este premio, que celebra su segunda edición, es una iniciativa de científicos e ingenieros en Reino Unido para fomentar la diversidad en las profesiones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En la categoría correspondiente a primaria, el juguete galardonado ha sido el juego ‘Insta Snow’ de la compañía Trends UK, basado en un polímero súper absorbente, una especie de micro esponjas capaces de absorber de forma casi instantánea agua expandiendo rápidamente su tamaño. Este polímero pasa de un estado seco a través de una reacción física a una sustancia esponjosa similar a la nieve. En la categoría correspondiente a preescolar, el ganador es el juego de construcción ‘Hix’ de la empresa Moluk, un juego que usa conos que modifican fácilmente su forma fomentando el aprendizaje de las distintas formas geométricas.

Los finalistas han sido ‘Magnaflex’ de la compañía Wow Wee, un juego de construcción que utiliza imanes, ‘360 Super HD Microscope’ de la compañía Trends UK, un microscopio que, pese a ser de juguete, ofrece 60/120/200 grados de magnificación, dando la oportunidad de tener en casa un microscopio casi profesional. Y, por último, ha recibido una mención especial el juguete ‘Cubetto’ de Primo Toys que es un robot que enseña a programar a niños de edad preescolar.

En palabras de la Doctora Andrea Alenda, una de las organizadoras del concurso, “aprender jugando puede ayudar a desterrar los mitos sobre la dificultad de las ciencias, su vertiente académica, y el estereotipo de que sólo son adecuadas para genios”. Además ha señalado que quieren que estas Navidades cualquier alumno de preescolar o de primaria, sea del entorno que sea, tenga la oportunidad de jugar con juguetes sobre ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; lo que ayudará a que la próxima generación de científicos e ingenieros sea diversa.

Este galardón cuenta con el apoyo de importantes sociedades e instituciones científicas del Reino Unido, como el Imperial College of London, la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), El Instituto de Físicas (IoP), el Museo de Ciencias de Londres y la organización sin ánimo de lucro Let Toys Be Toys.

El Premio Internacional Juguete Científico (Science Toy Award)

Este concurso internacional surge de la preocupación de un grupo de investigadores e ingenieros, muchos de ellos españoles, de diferentes instituciones inglesas ante la falta de diversidad en las profesiones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En Reino Unido apenas un 9% de los estudiantes de ingeniería son mujeres. Esto se debe, según el informe ASPIRES, a la gran influencia tanto del entorno social, los estereotipos y la falta de visibilidad de mujeres en determinadas profesiones STEM.

Al “Science Toy Award 2017” se han presentado juguetes de compañías jugueteras internacionales. El jurado especializado está formado por miembros de sociedades e instituciones científicas y organizaciones sin ánimo de lucro que ha preseleccionado tres finalistas y dos menciones especiales. Los tres juguetes finalistas han competido por el premio en una segunda fase del concurso en colegios de primaria de distintas zonas de Londres, donde alumnos de primaria votaron por su juguete favorito.

Tanto los juguetes ganadores como los finalistas y menciones especiales se pueden encontrar en la tienda del Science Museum London.

Comunidad de Científicos  Españoles en Reino Unido (CERU)

La Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido comenzó a funcionar en junio de 2011. Fundada por investigadores para promover la comunicación entre la comunidad de científicos españoles trabajando en el Reino Unido, la divulgación de la ciencia y las relaciones internacionales entre ambos países, ha realizado más de 200 actividades desde sus inicios. Cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Embajada de España en Reino Unido, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Banco Santander, entre otros.

Entre los compromisos de CERU hay que destacar su importante labor en la promoción de la cultura científica a través de proyectos de divulgación como un blog, un programa de radio y el apoyo al Concurso Internacional del Juguete Científico “Science Toy Award”.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario