El derby catalán a orillas del Támesis

0

Una ciudad. Dos equipos. Una rivalidad. Dos aficiones. FC BarcelonaRCD Espanyol. RCD Espanyol-FC Barcelona. El derby catalán tiene un siglo de historia en la liga española, competición en la que se han enfrentado en más de 160 ocasiones. Aunque el equipo azulgrana ha salido victorioso en unos 90 partidos entre ambas escuadras, el conjunto periquito es especialista en dar la machada ante su eterno rival en momentos decisivos (veáse el Tamudazo).

Ahora, el derby barcelonés se vive con la misma intensidad a casi 1.500 kilómetros de distancia. Londres acoge las sedes de la Penya Blaugrana London (PBL) y del Espanyol Supporters Club England (ESCE). Messi, Neymar y Suárez, por una parte, y Leo Baptistao, Hernán Pérez y Gerard Moreno, por otra, serán más protagonistas que nunca en la capital británica en la temporada que recientemente ha empezado.

Si bien la Penya Blaugrana London se fundó en 1985 y es actualmente la peña internacional más antigua del FC Barcelona, el Espanyol Supporters Club England se fundó de manera oficial este verano. Así, a partir de esta temporada, el derby catalán estará presente en el Reino Unido.

“Este año haremos triplete: ganaremos la Champions, La Liga y la Copa del Rey“, asegura Eduard Manas, presidente de la PBL. “Los fichajes de este año han sido retoques que necesitaba el equipo, especialmente en defensa con las incorporaciones de Umtiti y Lucas Digne“, explica Manas, que también lamenta que el club no haya incorporado un lateral derecho tras la marcha de Dani Alves.

FC Barcelona

FC Barcelona

Por su parte, Manel del Olmo, presidente del Espanyol Supporters Club England se muestra convencido de que la temporada irá “de menos a más” y confía plenamente en el trabajo del nuevo técnico, Quique Sánchez Flores. “Estoy ilusionado con el equipo. Es lógico que se tarde un poco en coger el ritmo y entender las ideas del míster, pero no tengo duda que iremos hacia arriba y haremos una campaña muy interesante”.

De cara a los derbys de este año, Manas espera del Espanyol un equipo “predecible”. “Como cada año, empezarán la liga a un nivel mediocre, se desinflarán cuando jueguen contra el Real Madrid, y harán el partido de sus vidas contra el FC Barcelona, el cual acabarán perdiendo igualmente como casi siempre”. El presidente perico, por otro lado, lamenta que los derbys de los últimos años estén “tan desequilibrados”, pero espera que el equipo evolucione y que en el derby de la segunda vuelta puedan “dar guerra”.

Hasta ahora, el momento más relevante para la peña blaugrana -según comenta su presidente- fue la final de Wembley del 2011. “No hay nada más mágico para una peña internacional que ganar una Champions en tu ciudad”, añade. Con pocos meses de vida, el Espanyol Supporters Club England tiene en el 6 de agosto de 2016 su fecha más importante: el día de la fundación de la peña, que se llevó a cabo en Liverpool, justo antes del encuentro amistoso entre el Everton y el Espanyol.

Estadio del club de fútbol RCD Espanyol

Estadio del club de fútbol RCD Espanyol

En cuanto a desplazamientos programados para esta temporada, la PBL viajará hasta Manchester y Glasgow para apoyar al equipo de Luis Enrique en sus partidos de Champions League, mientras que el ESCE está organizando una visita a Barcelona y a alguna otra ciudad española para ver en directo a sus jugadores en una temporada donde ambas aficiones esperan lo mejor de los suyos.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario