Sant Jordi se celebra en el Borough Market de Londres

0

El 23 de abril se celebra el día de Sant Jordi, una jornada en la que se conmemora la muerte del Santo San Jorge, el 23 de abril del año 303. En la cultura anglosajona los británicos festejan el día de su patrón, Saint George’s Day. 

Sant Jordi, patrón de Cataluña e Inglaterra

Sant Jordi también es el patrón de Cataluña, comunidad en la que esta fecha es uno de los días festivos más importantes y románticos del año. Los catalanes aprovechan este día para intercambiar libros y rosas. Esta celebración catalana inspiró a la UNESCO para celebrar el Día Mundial del Libro.

El origen de esta curiosa fiesta es una mezcla de tradiciones de distintas épocas. Coincide, por un lado, el hecho de que Sant Jordi sea desde el siglo XV el patrón de Cataluña y, por otro, la famosa leyenda de San Jorge y el dragón. Además, también se celebra la antigua costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat, en donde se solía realizar una feria de rosas o “de los enamorados”. Por esta razón, Sant Jordi también es conocido como el patrón de los enamorados en Cataluña.

La comunidad catalana en Londres, con ayuda del Instituto Ramon Llul y la Delegación de Cataluña en Reino Unido, entre otros, se han unido para celebrar en Londres este tan día tan señalado para ambas culturas.

El emblemático Borough Market acogerá la celebración de este día  haciendo honor a la cultura inglesa y la catalana. Habrá serenatas de la mano del Coro Catalán de Londres, talleres de arte y Castellers al más típico estilo catalán. Rosas, libros, actuaciones en directo, narración de cuentos, deliciosa comida inglesa y catalana y mucho más. Este año, como escritora invitada estará Teresa Solana, autora de ficción y crimen, nacida en Barcelona y que actualmente vive en Oxford. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Roc Boronat 2017.

Sobre el autor

Deja tu comentario