Arranca La Línea Festival 2017

0

El festival de música latina La Línea vuelve el próximo mes de abril con una fuerte mezcla de estrellas emergentes y artistas consolidados del mundo latino. Si el año pasado ya fue un éxito, este año se espera que el festival supere las expectativas de otros años con la presentación de artistas de la talla de Estopa o Julieta Venegas.

Este festival fue creado por la promotora musical inglesa Como NO! en 2001, con el objetivo de mostrar la contribución musical latina a un público londinense heterogéneo y presentar nuevos artistas y proyectos musicales. Con los años, Londres se ha convertido en una de las ciudades del mundo con más representación latina y hogar para muchos artistas que buscan una oportunidad para presentarse a una audiencia más amplia y diversa.

En su 17º aniversario,  La Línea usará diferentes espacios y recintos de la zona centro de Londres como son el Barbican, el 02 Shepherds Bush Empire o el Rich Mix. para presentar diferentes géneros musicales de países como México, Colombia, España, Cuba o Argentina. A la música representativa tradicional se sumarán nuevos sonidos como el nuevo boom electro latino londinense.

Artistas que vuelven o se inician en Londres

El festival La Línea presenta artistas emergentes de la música latina como la pianista y compositora cubana Eliane Correa, definida como una de las artistas más significativas de la escena cubana londinense, y que viene acompañada por The London Lucumi Choir, lo que asegura una noche de ritmos cubanos que encandilará a todos los presentes. Future Latin Sounds ha elegido el sonido electrolatino para mostrar las nuevas actualizaciones de este género de la mano del productor Jonathan Espinosa y el colectivo nuevo La Kasha.

De los veteranos, la cantante mexicana ganadora de un Grammy, Julieta Venegas, vuelve a pisar la capital británica después de casi una década, en un concierto en el que cantará sus canciones más emblemáticas. Por otro lado, el dúo español de rock/rumba Estopa hace su debut en Reino Unido para presentar su noveno álbum de estudio, “Rumba a lo desconocido”. Desde Portugal llega António Zambujo, gran artista de música contemporánea portuguesa que combina el tradicional fado y la polifonía tradicional Cante Alentejano. Otra artista que vuelve a Reino Unido es la colombiana Totó la Momposina con una actuación en la que presentará su último álbum, “Tambolero”.

La Línea también da un toque argentino al festival de la mano de la cantante Ann Liebeck, de bailarines campeones del mundo de tango y de la banda liderada por el violinista de Jazz cubano Omar Puente y con Julian Rowlands.

Además, la Orkesta Mendoza realizará una gira por el país británico en la que mostrará la mezcla de cumbia y  indie-mambo que tanto le caracteriza.

Julieta Venegas

Martes 18 de abril
Barbican Hall, Silk St, Londres, EC2Y 8DS

Como promoción de su último disco, Julieta Venegas trae el tour Parte Mía a Londres junto con sus canciones más conocidas y emotivas de discos pasados como “Me voy”, “Limón y Sal”, “Lento” y “Andar Conmigo”. Tras casi 10 años sin pisar suelo británico para cantar su repertorio, la artista se convierte así en uno de los puntos fuertes del festival.

Future Latin Sounds

Future-Latin-Sound-LAKasha-lalinea

Jueves 20 de abril, a las 19.00
Concrete
Lower Ground Floor

56 Shoreditch High Street
Londres E1 6JJ

Los sonidos más adelantados del mundo latino influenciados por la City son los protagonistas de la noche con Minology y La Kasha. El productor español Jonathan Espinosa lidera la actuación Minology, producto de casi 10 años de experimentación musical. Por otro lado, La Kasha es una mezcla de sonidos latinos y música electrónica londinense.

Antonio Zambujo sings Chico Buarque

Antonio-Zambujo-Chico-Buarque-web

Viernes 21 de abril
Cadogan Hall, a las 19.30
5 Sloane Terrace
Londres
SW1X 9DQ

Sus seis trabajos anteriores han estado fuertemente influenciados por los ritmos brasileños y esta presencia es más clara en su último trabajo “Até Pensei Que Fosse Minha”, Pensé que era mía, un tributo a Chico Buarque, uno de los mejores cantantes de Brasil. En el concierto, Antonio Zambujo tocará también algunas de sus canciones favoritas de álbumes pasados.

Orkesta Mendoza y DJ Scratchy

Viernes 21 de abril a las 20.00
Rich Mix
35-47 Bethnal Green Road

Londres
E1 6LA

La Orkesta Mendoza, liderada por Sergio Mendoza, trae una mezcla de cumbia, indie y psicodelia que hace referencia al instrumental pop de los sesenta. Con un grupo de músicos vestidos en uniformes negros y gafas de sol, el grupo ejecuta perfectamente estos sonidos como parte de su tour nacional y el lanzamiento de “¡Vamos a Guarachar!”.

A su vez, vienen acompañados del legendario DJ Scratchy, que mezcla rock’n’roll y reggae.

Lista completa de las fechas del tour en Reino Unido

21 Abril                 LONDRES – Rich Mix, a las 20.00.

22 Abril                 LEEDS – Belgrave Music Hall, a las 20.00.

23 Abril                 MANCHESTER – Band On The Wall, a las 19.30.

24 Abril                 GATESHEAD Sage Gateshead, a las 20.00.

25 Abril                 BRIGHTON Komedia, a las 19.30.

26 Abril                 CAMBRIDGE Corn Exchange, a las 19.30.

Estopa

Domingo 23 de abril a las 19.00
02 Shepherds Bush Empire,
Shepherd’s Bush Green,
White City, Londres W12 8TT
Entradas a la venta el viernes 13 de enero
Concierto organizado en colaboración con El Ibérico.

El grupo español de rock/rumba se estrena en Reino Unido. Con canciones tan conocidas como “La raja de tu falda”, “Cacho a cacho” o “El run run”, el dúo de hermanos de Cornellá se ha hecho popular en todos los rincones de España. Como parte de su tour internacional, Estopa ha tocado en Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, España y ahora lo hará en Londres.

Violetta’s Last Tango

Violetta-lastango-web

De martes 25 a sábado 29 de abril a las 19.30.
Wilton’s Music Hall
1 Graces Alley

Whitechapel
Londres E1 8JB
Entradas a la venta el viernes 13 de enero

El show de tango de Violetta estará protagonizado por las parejas campeonas de este baile David and Kim Benitez, Mina y Giraldo y Dante y Miriam. La voz la pone Ann Liebeck y la música la pone el violinista cubano de Jazz Omar Puente y su banda. El espectáculo cuenta la historia de Violeta, una mujer mayor que rememora sus historias pasadas.

Totó La Momposina y sus Tambores

toto-momposina-web

Viernes 28 de abril a las 19.30
Cadogan Hall
5 Sloane Terrace

Londres
SW1X 9DQ

Como parte de su último álbum “Tambolero”, Totó la Momposina vuelve a Reino Unido para presentar de nuevo la música tradicional de la costa caribeña de Colombia. Con más de 70 años, esta artista ha preservado la tradición de su tierra y ha inspirado a varias generaciones con el desarrollo de su estilo musical.

Eliane Correa y En El Aire & London Lucumi Choir

Sábado 29 de abril. Las puertas se abren a las 20.00.
Rich Mix
35-47 Bethnal Green Rd
Londres
E1 6LA

Presentado en asociación con Movimientos, La Línea presenta a la pianista cubana Eliane Correa y a su banda En El Aire que cuentan con unas profundas raíces afro-cubanas, y las fusionan con música folk, rumba y sonidos contemporáneos del soul y el funk. Estarán acompañada por The London Lucumi Choir, formado por Martha Galarraga, Daniela Rosselson De Armas y Dave Pattman.

Más información sobre el Festival La Linea
www.lalineafestival.com

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario