El Galician Film Fórum vuelve a Londres con ‘Os días afogados’

1

La nueva edición del Galician Film Fórum llega a Londres con el estreno de “Os días afogados“, el próximo viernes 24 de marzo a partir de las 19:30 horas en el King´s College de Londres. La entrada es gratuita y al final de la proyección habrá un coloquio por videoconferencia con los directores de la película. El largometraje del documental se proyectará en gallego con subtítulos en inglés.

El GFF nació en 2015 en el seno de un grupo de gallegos emigrados a Londres con el objetivo de crear un espacio para la difusión del cine gallego en la capital británica. Su actividad se articula en tres ejes: como plataforma de exhibición, como observatorio de la nueva diáspora creativa audiovisual en el Reino Unido y como espacio de reflexión sobre el cine y la cultura gallega en términos universales.

El largometraje narra la construcción del embalse de Lindoso en Portugal

El Galician Film Fórum, de nuevo en Londres

Os días afogados” es un largometraje de un documental que narra como la construcción del embalse de Lindoso en Portugal inundó para siempre las aldeas de Aceredo y Buscalque (Ourense, Galicia) en 1992. Conscientes de que iban a ser expulsados y de que no podrían regresar al lugar donde tenían sus raíces, algunos vecinos filmaron desde mediados de los años 60 diferentes momentos de la vida en esas aldeas. A ese material se sumarían, a finales de los 80, las grabaciones domésticas de Francisco Villalonga, centradas en la vida de Aceredo.

La película de César Souto, periodista vinculado profesionalmente a la Televisión de Galicia; y Luís Avilés, realizador de programas como Criaturas y Casamos de la Televisión de Galicia, emplea este material doméstico y logra conservar la memoria de lo que estaba a punto de desaparecer. A lo largo del documental, las imágenes del pasado se funden con las grabadas en la actualidad y que son un retrato de la vida de las personas que se asentaron cerca de los lugares de los que fueron expulsados. Sin embargo, a pesar del uso del archivo, no se trata de una obra sobre el pasado, sino una lección de que, como dice César Souto, “en el fondo, el pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado”.

Luís Avilés realizador de programas de la Televisión de Galicia

“Os días afogados” se estrena en Londres tras su paso por numerosos festivales nacionales e internacionales. Entre los galardones que ha recibido figuran el premio a la mejor película de la competición latinoamericana del Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile (FIDOCS), Mejor Documental Nacional en el XI MiradasDoc, y el Premio del público y el Premio Uptofest en la 48 Edición de Alcances Festival Cine Documental. También fue reconocido como el Mejor Documental en los XIV Premios Mestre Mateo y se alzó con el Premio del Público en la 11ª Mostra Internacional de Cine Etnográfico Museo do Pobo Galego. Además, Os días afogados fue candidato en siete categorías de los Premios Goya 2017, entre las que destaca la de Mejor Documental.

 

Sobre el autor

1 comentario

Deja tu comentario