El Gobierno británico confirma la congelación de ayudas económicas para las personas en condiciones de trabajar

1

El Gobierno británico ha confirmado que se congelarán las ayudas económicas para aquellos que están en el franjo de edad laboral (15-64 años) hasta 2020, lo que le costará a una familia trabajadora típica alrededor de 300 libras por año. Caroline Dinenage, ministra del Departamento de Trabajo y Pensiones, ha sostenido que la congelación de estos ‘benefits’ continuará aún cuando la pensión estatal y algunas otras ayudas aumenten un 3%, en línea con la inflación.

Éste será un recorte de términos reales en los ingresos de 315 libras al año para una familia trabajadora típica con dos hijos, ya que el costo de la vida se comerá sus ingresos, según un informe del Think Tank de Resolution Foundation. La congelación, que ha estado vigente desde 2015, ha coincidido con la caída más prolongada en los niveles de vida en los últimos 60 años y el grupo de expertos pronostica que los ingresos disponibles reales están por caer por 19 trimestres consecutivos.

En un informe publicado antes del presupuesto, Resolution Fundation advirtió que la congelación empeoraría la desigualdad, debido a que tomaría un promedio de 715 libras del tercio más pobre de los hogares británicos, mientras que el tercer tercio más rico parece destinado a ganar 185 libras de otras exenciones impositivas.

Algunos verán el recorte parcialmente compensado por el aumento del salario mínimo, que pasará a 7,83 libras por hora a partir de abril, pero muchos todavía sentirán la presión ya que el Tesoro espera ahorrar 1.9 mil millones en el próximo año.

La oposición se pronuncia en contra de la medida de la congelación de ayudas económicas

“Millones de familias en apuros van a ser empujadas al borde de la pobreza por estos cortes crueles “, declaró Stephen Lloyd, portavoz de trabajo y pensiones de los Demócratas Liberales. Mientras tanto, Debbie Abrahams, secretaria opositora del Departamento de Trabajo y Pensiones, alertó que la primera ministra británica, Theresa May, “no cumplió su promesa de ayudar a quienes luchan por sobrevivir, en un momento en que Gran Bretaña enfrenta dos décadas de crecimiento de las ganancias sin precedentes”.

Abrahams también destacó que “al continuar congelando las ayudas de este sector cuando la inflación aumenta, el Gobierno está sometiendo a 10.5 millones de hogares a un recorte promedio de 450 libras al año“.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Periodismo Político Internacional de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Desde el El Ibérico cubro los acontecimientos políticos, económicos y culturales en Reino Unido relevantes para nuestros lectores.

1 comentario

  1. Bueno el Salario aumenta? Es risorio el aumento es de 7,83 libras no todos pagan 10,20 aquí hacen lo que les da la gana y pagan como les da la gana pues hay convenios así de claro

Deja tu comentario