El Gobierno británico protegerá los intereses de Gibraltar

0

La Comisión de la Unión Europea afirma que el mercado único y el traslado de una frontera a otra son esenciales para la economía del territorio, advirtiendo de esta forma al Gobierno británico que no permita que España utilice conversaciones comerciales para reclamar la soberanía.

El comité de la Cámara de los Lores cree tener una “responsabilidad moral” para proteger los intereses de Gibraltar durante las negociaciones del Brexit.

Gibraltar votó rotundamente permanecer en la Unión Europea

Gibraltar lleva siendo territorio británico desde 1713, pero España sigue revindicando la soberanía sobre el enclave y el Gobierno de Madrid pidió la soberanía conjunta después de la votación del Brexit.

Un 95,9% de ciudadanos de Gibraltar votaron a favor de permanecer en la Unión Europea, convirtiendo a Gibraltar en la zona más interesada y con más votos a favor para quedarse dentro de la UE.

El comité dice que “apoya firmemente” la promesa del gobierno británico de no entrar en conversaciones  de soberanía con España en contra de la voluntad del pueblo gibraltareño e hizo un llamamiento a los ministros para comprometerse “positivamente y pragmáticamente con España“, resaltando la importancia mutua de la relación económica entre El Reino Unido y España.

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado que el Reino Unido no seguirá siendo miembro del mercado único de la Unión Europea después del Brexit y no buscará un nuevo acuerdo de libre comercio.

Los miembros de la cámara de los Lores dijeron que, “aunque no estaba claro cómo afectaría a la frontera la salida de Reino Unido, es posible que diera lugar a  graves implicaciones económicas tanto para Gibraltar como para el territorio español que lo rodea”. También afirmaron que “ahora el país ha depositado su confianza en el Reino Unido para conseguir un acuerdo de Brexit que satisfaga las necesidades de Gibraltar“.

La comisión de la Unión Europea también comunico que Gibraltar debería ser una prioridad en las conversaciones sobre la cooperación de seguridad. Además, sugirió que las normas existentes que rigen el espacio Schengen sin pasaportes podría permitir que continuara el movimiento entre Gibraltar y España.

En el documento oficial en el que se expone la estrategia del Brexit, el Gobierno británico comunicó que un nuevo consejo ministerial junto con el gobierno de Gibraltar, ayudaría a asegurar que sus opiniones fueran escuchadas. Las conversaciones formales de Brexit se podrán en marcha una vez que el artículo 50 del Tratado de Lisboa haya sido aprobado por el gobierno británico antes de finales de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu comentario