El grupo catalán Seward toca en Londres

0

Calificados por muchos como “incómodos, torrenciales e impredecibles”. Seward, el grupo más underground de Barcelona, abrirá la noche londinense de la sala The Good Ship, en el norteño barrio del Kilburn, el próximo sábado 4 de Febrero a las 19.30, junto a Dorothy Vallens Blues, Grapefruit Moon, Webbo & The Soft Boys and Tale of Sand.

Un ejemplo de creatividad en estado puro

Ellos mismos se definen como “un colectivo de acción sonora, canción libre y performance en perpetuo movimiento hacia adelante”. Desde que ofrecieran su primer concierto, hace siete años, en el escenario de las WTF Jam Sessions del Jamboree de Barcelona no han parado. Y han visitado los escenarios más emblemáticos de la escena internacional, como Paradiso Amsterdam, Knust Hamburg, La Pedrera, Palau de la Música, Auditori, Matadero y festivales como Vive Latino (México), Pohoda (Eslovaquia) y The Great Escape (Reino Unido), entre otros.

El grupo ha publicado cuatro discos de su particular colección HOME y ha firmado con Foehn Records en España y con Naim Records en Europa. “No había visto nada tan impactante como un concierto de Seward en 15 años como Director de Operaciones al frente de Beggars Group (XL-Matador-4AD-Rough Trade)”, afirmó el productor británico Kristian Davis-Downs.

En 2012 la web británica “A new Band a day” calificó al grupo como la mejor nueva banda de ese año, diciendo que había vida en la música de Seward. Ahora llegan a la capital británica para romper los esquemas de lo supuesto y lo esperado, para darnos un ejemplo de creatividad en estado puro, en pleno caos; llena de riesgo y talento, desafiando las normas y transitando a años luz de lo convencional. Lejos de las estructuras fijas y convencionales, los estereotipos musicales viciados y los enconsertados géneros del pasado, Seward busca la experiencia con el público y del público. Mondosonoro les describe en directo como:

“geniales, efervescentes, potentísimos y chalados, inclasificables y contagiosos, mágicos, únicos, encantadores… Siempre se queda uno con ganas de más”.

Dejen la confortabilidad de los esquemas preconcebidos en casa, olviden los lugares comunes, abran su cuerpo y su alma al instinto sewardtico: como catarsis y revelación consigo mismo, como experiencia vital y ritual, en estado de reflexión, con el hecho generoso de compartir la música como bien común, rompiendo cualquier carácter mesiánico y/o idílico de la misma. Como dice la revista Uncut Magazine, Seward toca combustible avant-folk anarchy y es que su sonido misterioso se revuelve salvaje y furtivamente en unas letras cuya aparente falta de estructura nos desconcierta y abruma. Una bestia indomable la de Adriano Galante (voz y guitarra) que incomodaba y enoja dentro de ese conjunto rebelde que es Seward. Música con sello propio y particular de un medio convulso y que cambia sin coherencia. Una música de hoy, quizás de mañana, con tradiciones folk, blues, jazz y rock, pero que está en constante búsqueda; sin mirar atrás, despreocupada de gustar, reinventándose en lo impredecible y navegando en su particular deconstrucción. Seward no se pierde en la belleza absurda de hacer ruido (elegante o histriónico), tan sólo sigue su propia conciencia como organismo vivo en evolución.

We prefer to es el título de su quinto álbum que verá la luz a mediados de este año. El disco ha sido grabado íntegramente en Denton (Texas) y producido por Scott Solter (St. Vincent, Mountain Goats, Dirty Projectors) y Matt Pence (Midlake, John Grant). Un trabajo sin precedentes que se anuncia impredecible, arrollador e íntimo, en palabras de la propia banda. Como dice Rockdelux es un apasionante viaje emocional y espiritual alrededor de las músicas populares.

Una cita imprescindible la que nos propone The Goop Ship este fin de semana con Seward y que no te puedes perder.

Para más información de cómo conseguir las entradas pincha aquí.

 

Sobre el autor

Sara Ballesteros es actriz, pero también licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con un Máster en Artes Escénicas. Ha desarrollado su actividad profesional en ambos campos tanto en España como aquí en Reino Unido. Colabora con El Ibérico "por amor al arte", al de las noticias y al dramático, por eso que sus artículos siempre tengan que ver con las tablas. Dos pasiones unidas en una sola voz. Más info.: http://www.saraballesteros.net/

Deja tu comentario