El período de transición del Brexit tendría como límite 20 meses

0

La Unión Europea pretende proponer a Reino Unido un período de transición para el Brexit de 20 meses como máximo, acorde a las fuentes consultadas por el periódico británico The Guardian. En su discurso en Florencia el mes pasado, la primera ministra británica, Theresa May, solicitó formalmente un término de dos años para la implementación efectiva del Brexit después de su salida ya establecida para marzo de 2019 en el que aún permanecerá en el mercado único y en el sistema de aduana.

El Gobierno irlandés, por su parte, solicitó un plazo más extenso de 5 años que posibilite a las empresas prepararse para los cambios en los procedimientos aduaneros, una propuesta que cuenta con el apoyo de muchos en Reino Unido. Sin embargo, altos funcionarios de la UE creen que el resultado más probable será cualquier acuerdo de retiro que estipule el 31 de diciembre de 2020 como la fecha en que el país abandone las estructuras legales del bloque.

La propuesta todavía carece del apoyo total de los 27 Estados miembros restantes de la UE, quienes acordaron discutir formalmente los términos del período de transición al final de la última cumbre del Consejo Europeo programada para el viernes.

A principios de esta semana, el encargado de las negociaciones del Brexit de la UE, Michel Barnier, también pareció sugerir que dicho calendario sería adecuado. “En mi opinión, tiene sentido que cubra el período fiscal, por lo que sería hasta 2020”, aseguró el martes Barnier en una serie de medios europeos.

La política pesquera común, en el ojo de la tormenta del Brexit

El calendario coincidiría con el fin en Diciembre de 2020 de la etapa presupuestaria de siete años establecida dentro de la UE. Es probable que la UE insista en que Reino Unido siga en la política pesquera común, cuyas cuotas se aplican al año calendario, lo que hace que finalice en diciembre de 2020. Esto significaría que los pesqueros pertenecientes al bloque europeo puedan entrar en las áreas marítimas británicas.

La mayoría de los asuntos sobre el período de transición no se disputarían el viernes. Pero la UE espera que el Gobierno británico discuta la condición sobre la cual su acceso al mercado único sea posible si permite a los pescadores europeos tener acceso continuo a las aguas británicas.

Según The Guardian, se cree que el secretario británico de Medio Ambiente, Michael Gove, le dijo al gabinete a principios de este mes que la política pesquera debe ser repatriada tan pronto como Reino Unido abandone la UE en lo que sería una medida bastante simbólica.

La idea de retomar el control de las aguas británicas ha sido remarcada durante la campaña del referéndum, que culminó en barcos rivales liderados por la estrella del pop Bob Geldof y Nigel Farage de Ukip, que lideraba una pequeña flota de pescadores que chocaba en el Támesis.

Sobre el autor

Deja tu comentario