El precio del aceite de oliva se dispara por culpa del clima y el Brexit

0

Los mayores países productores de aceite de olivaItalia y España, están viendo afectado el coste de su producto debido a los cambios en el clima. Durante las últimas semanas ha crecido su precio de forma regular situándose, a finales de enero, en 3.64 euros el litro, un aumento del 10% respecto al año anterior.

Sin lugar a dudas, es el Reino Unido quien está siendo el verdadero damnificado debido al Brexit y el colapso de la libra. Al problema del precio del aceite de oliva, que actualmente se encuentra en máximos históricos desde hace siete años, hay que añadirle el encarecimiento de la lechuga, las berenjenas o el calabacín, que han sufrido las consecuencias del clima en el sur de Europa.

Jamie Oliver cierra 6 de sus restaurantes 

El famoso cocinero de la televisión británica Jaime Oliver está cerrando seis de sus restaurantes italianos en toda Gran Bretaña, debido a la caída de la libra producida por el Brexit, ya que todos los productos con los que el trabaja proceden del extranjero. Oliver destaca que “el aceite de oliva es caro y su precio está en manos de la naturaleza, las cosas que son realmente buenas tienen mucho valor, ahora te cobran el aceite de oliva por cucharadas, como si fuera foie gras o caviar.”

Se prevé que la producción de aceite de oliva esta temporada se reduzca en un 8%. El clima caluroso en Italia ha traído consigo moscas que estropean la aceituna, dañando así una parte importante de los olivares. Tanto es así que la producción de este producto  en el país podría caer hasta un 50% esta temporada.

El aceite de oliva se está convirtiendo, de esta forma, en un producto de lujo por su escasez.

 

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu comentario