El Presidente de Colombia realiza una visita histórica en el Reino Unido

0

Juan Manuel Santos y su mujer, la primera dama María Clemencia Rodríguez, fueron recibidos ayer por la Reina Isabel II, en la que es la primera visita de Estado realizada por un presidente colombiano en Londres. La visita, que se prolongará hasta mañana, incluirá una serie de encuentros entre Santos y la realeza, así como con mandatarios del país, como la primera ministra Theresa May.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se produce un encuentro entre el presidente colombiano y altos cargos británicos. En 2011, Juan Manuel Santos visitó Londres invitado por primer ministro David Cameron. En esta ocasión, la reina lo recibió en audiencia en el Palacio de Buckingham, en una visita para tratar temas de gobierno.

La siguiente reunión se produjo en 2014, en una visita del Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa de Cornualles, Camila Parker, al país suramericano. Este encuentro histórico representó la primera visita oficial de un heredero de la Corona británica a Colombia.

Ayer, la reina y el duque de Edimburgo dieron formalmente la bienvenida al presidente Santos en el Pabellón Real, junto con la primera ministra Theresa May, el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, y la ministra del Interior, Amber Rudd.

Foto: @ukincolombia

Foto: @ukincolombia

Las celebraciones por el 90 cumpleaños de la Isabel II este año han reducido el número de reuniones con carácter de Estado, por lo que esta será la única que recibirá la reina en 2016. El objetivo principal de la misma es fortalecer los lazos de amistad que unen al Reino Unido con el resto de países del mundo. En concreto, los últimos acontecimientos en los procesos de paz liderados por el presidente colombiano lo han colocado en la primera línea de la política internacional.

Las negociaciones con las FARC y el plebiscito del 2 de octubre

Juan Manuel Santos inició, con su mandato, un proceso de negociaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), un grupo guerrillero considerado terrorista en Colombia y a nivel internacional. El objetivo de este acercamiento era acabar con el conflicto interno que dura ya 50 años y ha provocado la muerte de 220.000 colombianos. Los diálogos se iniciaron en marzo de 2011, y en octubre de 2012 los diálogos se trasladaron a Oslo, Noruega.

Pese al histórico acuerdo que se firmó en Cartagena de Indias entre el Gobierno de Colombia y las FARC el pasado 24 de agosto, los ciudadanos del país no respaldaron este pacto en el referéndum del 2 de octubre. Como consecuencia, el presidente retomó las negociaciones con la oposición para introducir cambios en los acuerdos con el grupo armado. Días más tarde, Santos recibió el Premio Nobel de la Paz 2016.

14884441_1207320819307061_2802292026281372366_o

Foto: @ukincolombia

La relación entre Colombia y el Reino Unido

En su visita al Reino Unido, el presidente Santos viajará a Belfast debido a la conexión existente entre el país suramericano e Irlanda del Norte. Colombia ha recibido durante los últimos años ayuda y consejos de paz y reconciliación por parte de norirlandeses; de hecho, Jonathan Powell, quien fuese Jefe de Estado Mayor de Tony Blair desde 1997 hasta 2007 y clave en asegurar la paz en Irlanda del Norte, ha trabajando con el gobierno de Colombia a través de su organización Inter Mediate durante los últimos cinco años.

Pero los lazos entre ambos países van más allá; y es que los colombianos forman (en número) la segunda comunidad más grande de latinos en el país. Colombia y Reino Unido colaboran estrechamente en el comercio, la inversión, la seguridad, la defensa y el cambio climático.

El Reino Unido también colabora estrechamente con las agencias policiales colombianas para hacer frente a la amenaza del narcotráfico y la delincuencia organizada. La Serious Organised Crime Agency (SOCA), como predecesora de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA), ha trabajado mano a mano con sus semejantes colombianos, ayudándoles con agentes armados en Bogotá y en otras ciudades, como Medellín.

Foto: @ukincolombia

Foto: @ukincolombia

 

Sobre el autor

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia. Prácticas en Levante TV y locutora en "Con Faldas y a lo loco" en Radio Burjassot. Erasmus en Utrecht, Países Bajos, y actualmente viviendo en Londres. Cine, música, moda y viajes. "De tot un poc".

Deja tu comentario