El restaurante Sagardi lleva a Londres la auténtica cocina vasca

0

El primer Sagardi Basque Country Chefs de Reino Unido acaba de inaugurar su restaurante en Londres y lo hace exportando la auténtica cocina vasca a uno de los barrios más vibrantes, creativos y eclécticos de la ciudad: Hackney.

Con la apertura del primer restaurante Sagardi, ubicado en el popular y artístico edificio Cordy House, sus creadores desean traer a tierras británicas su propuesta gastronómica basada en la calidad y el producto de origen. Sagardi destaca por cocina vasca sencilla, sin sofisticaciones, de producto y raíz. Una cocina honesta para compartir, donde la materia prima y el fuego son los protagonistas. Este es uno de sus proyectos internacionales más ambiciosos de Sagardi, siguiendo su estrategia por llevar la genuina cultura gastronómica vasca a nuevos mercados competitivos.

Sagardi recupera la cocina vasca de toda la vida

Esta apertura responde a la vocación de Sagardi de recuperar la cocina vasca de toda la vida para exportarla al mundo, a través de una propuesta de calidad, sólida y auténtica, así como internacionalizar el concepto de pintxo vasco. De esta filosofía surgió el pasado año el acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco, a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo para la promoción de la cultura gastronómica vasca, así como de la marca Euskadi Basque Country en mercados de interés para el turismo vasco. Con este acuerdo los restaurantes Sagardi entraron a formar parte del Club de Producto Euskadi Gastronomika como socios estratégicos, los primeros del Club ubicados fuera de Euskadi.

El restaurante asador con parrilla a la vista Sagardi Basque Country Chefs cuenta con 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La clásica parrilla de Sagardi a la vista preside el espacio de la planta principal donde no falta la gran barra de pintxos donostiarras, una cava de maduración de carne y un amplio comedor para el restaurante-asador. La planta inferior cuenta con otro gran comedor y dos reservados para acoger eventos privados o celebraciones más íntimas. El restaurante reúne en su mesa una selección de platos de temporada donde los verdaderos anfitriones son las materias primas. Entre los platos típicos de la gastronomía vasca, los clientes pueden degustar como entrantes guindilla de Ibarra, tomate de caserío de huerta o bonito de Bermeo con tomate y guindilla de Ibarra.

Txuletón y mucho más en Sagardi

El clásico txuletón de vaca vieja o de buey a la parrilla es uno de los incondicionales de la carta del restaurante de Hackney. La carne es sometida a un cuidado proceso de maduración de entre 3 y 10 semanas para conseguir sacar sus mejores sabores y texturas. El “Txuletón” se sirve acompañado por una excepcional ensalada de lechuga con cebolleta de la huerta de Hernani o unos deliciosos pimientos de piquillo al estilo Tolosa.

Además, Sagardi Basque Country Chefs ofrece el mejor pescado de la lonja donostiarra. Del vizcaíno puerto de Bermeo, el bonito va de la mano con el tomate del caserío y la guindilla de Ibarra en uno de los platos estrella de Sagardi. La carta se redondea con el atún rojo de la almadraba de Barbate o lomo de merluza de Ondarroa, cocinados a la parrilla de carbón de encina, o el siempre apreciado bacalao.

sagardi-cocina-vasca-londres-1

Vinos y sidras del País Vasco en Londres con Sagardi

Todo ello regado con los mejores vinos y sidras del País Vasco y con una selección de quesos vascos artesanos como postre. En sintonía con su propuesta gastronómica, el diseño interior del restaurante respira territorio y mar, con una mezcla de materiales como el hierro, la madera y la piedra. Una trainera – antigua embarcación propia de la costa vasca- colgado boca abajo preside la sala principal. Una luz tenue combinada con estos elementos invita a los comensales a dejarse llevar para vivir una auténtica experiencia gastronómica al estilo vasco.

Con esta nueva apertura, Grupo Sagardi ya cuenta con 30 establecimientos (28 restaurantes, una carnicería con espacio degustación y 2 hoteles) a nivel nacional e internacional. En España tiene restaurantes en Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid. A nivel internacional, Londres se suma a sus otros restaurantes ubicados en Buenos Aires (Argentina) y Oporto (Portugal). Asimismo, en sus planes de expansión, Grupo Sagardi prevé nuevas aperturas en ciudades estratégicas para el turismo vasco como México D.F, donde seguirá promocionando el destino Euskadi y específicamente su gastronomía.

 

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario