El top 10 de Estopa

0

Los hermanos más famosos de Cornellá están de aniversario. David y José cumplen 18 años como Estopa y lo van a celebrar por todo lo alto con un concierto en Londres. Las entradas para su show del 23 de abril en el O2 de Londres ya están agotadas. Estopa ha conseguido el reconocimiento de su país y de Latinoamérica con su seña de identidad,  la rumba catalana. Confiesan que se inspiran en los cantantes que admiran como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Robe Iniesta (Extremoduro), y Pancho Varona. Estopa ha vendido más de cuatro millones de discos en España y fuera de sus fronteras, convirtiéndose en uno de los principales grupos españoles de la actualidad.

Los hermanos, de origen obrero, empezaron a trabajar en una fábrica filial de la marca Seat, aunque su pasión siempre fue dedicarse a la música. “¡Dale estopa!” era la fórmula que utilizaba su jefe para que no cesaran en su trabajo y de ahí surgió el nombre de la banda.

En la fábrica y entre piezas de recambio nació ‘La raja de tu falda’, una de sus canciones más populares, con la que ganaron su primer premio de algo más de 2.000 euros. Posteriormente empezaron a componer más canciones y presentarlas en pubs de barrio, donde adquirieron la fama suficiente como para empezar a ser conocidos como los hermanos Muñoz.

Desde El Ibérico te traemos el top 10 de canciones de Estopa con motivo de la celebración de su concierto en Londres.

1. ‘Como Camarón’

Es una de sus canciones más populares. En ella aparece Camarón de la Isla, uno de los principales cantantes de flamenco español. Pertenece a su primer disco, que consiguió vender más de 1.200.000 ejemplares, manteniendo aun hoy el récord de ventas para un grupo debutante.

2.’La raja de tu falda’

Compuesta en el taller donde trabajaban, ‘La raja de tu falda’, es posiblemente la canción más conocida de Estopa. Este ‘hit’ cuenta la historia de una joven que los hermanos intentan conquistar hasta el punto de que estrellan su famoso coche ‘Seat Panda’ por verla.

3.’Vino tinto’

‘Vino tinto’ pertenece a su segundo álbum, ‘Destrangis’. Con la presentación de este disco, los hermanos lograron la consolidación del grupo. Se vendieron más de 2.000.000 millones de copias y, a día de hoy, es una de las canciones más pedidas por los fans en los conciertos.

4.’Me quedaré’

Recuerda al hit ‘Hemicraneal’, que también tuvo mucho éxito. ‘Me quedaré’ fue número uno de España durante varias semanas consecutivas. Pertenece a su álbum ‘Estopa 2.0’, presentado en 2011.

5.’Pastillas de freno’

‘Pastillas de freno’ es una de los hits principales de su disco ‘¿La calle es tuya?’. Con esta canción se pretende hacer un recuerdo a sus orígenes, haciendo mención de nuevo a los talleres donde trabajaron durante años los hermanos Muñoz.

6.’No quiero verla más’

En su disco publicado en 2005, ‘Voces de ultratumba’, encontramos ‘No quiero verla más’ como uno de los principales sencillos del disco. En él se pueden percibir un amplio abanico de estilos, desde la rumba, el reggae o el bolero, hasta incluso la salsa. El resultado: casi 400.000 álbumes vendidos.

7.’Fuente de energía’

Tras dos años en silencio volvieron a lo más alto de las listas con ‘Fuente de energía’. En el videoclip de esta canción colaboró Santí Millan, actor y amigo de los Muñoz.

8.’Partiendo la pana’

Es una de las primeras canciones que se nos viene a la cabeza al hablar de Estopa. Pertenece a su segundo álbum, presentado en 2001. La canción habla de la vida nocturna en los bares de Cornellá.

9.’El run run’

Para grabar esta canción contaron con la colaboración de Rosario Flores. Este hit fue el causante de la nominación a Mejor canción y Mejor Álbum en los Premios 40 Principales.

10.’Hemicraneal’

‘Hemicraneal’ está dentro de su disco ‘Allenrok‘, presentado en 2008. Los componentes de Estopa definieron este disco como “el más nuestro”, ya que habla de su barrio y de sus orígenes.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario