Entrevista con Sandra Collantes, una de las actrices del film “De chica en chica”

0

Comenzaron hace siete años con una serie en internet que hablaba sobre lesbianas en clave de humor. Ahora, y gracias a una campaña de crowdfunding, van a grabar un largometraje que ha contado con el apoyo de la americana Ellen Degeners y en la que actuará la actriz estadounidense Jade Badler, la lagarta más famosa de los años ochenta.

Mujeres trabajando juntas. Todas en un mismo lugar compartiendo experiencias, ideas y con ganas de gritar a la sociedad lo que son capaces de hacer. ¿Una locura? Quizá sí, pero de esta increíble locura surgió Chica busca chica. Una serie que se convirtió en una auténtica aventura para un grupo de artistas que solo querían transmitir una manera de vivir más acorde a la realidad. Una realidad en la que todas sus protagonistas fuesen lesbianas y expresarlo de la manera más natural posible. Atreverse a cambiar una sociedad en la que los clichés del mundo gay están algo desvirtuados. Intentar que se vea a este colectivo, tan estigmatizado, como personas que viven igual que el resto de la humanidad, que tienen historias de amor, que sufren, que se divierten, y no como mujeres vestidas de hombres que juegan al fútbol y mascan tabaco. Contarlo todo a modo de comedia. Algo que nunca se había hecho y Chica busca Chica quería romper moldes.

La serie se ubica en Madrid, en un apartamento en el que conviven Carmen, una psicóloga heterosexual, y Mónica, una lesbiana ex campeona mundial de judo un tanto maniática. A ellas se les une Nines, una lesbiana cuyo modus operandi a la hora de ligar es decirle a la otra chica que tiene una pestaña en la mejilla, mientras la acaricia con suavidad. Por último está Ana, aspirante a actriz que acaba de salir del pueblo y quiere explorar el amor entre mujeres. Todas se citan cada tarde en el club ‘Chica busca chica’, que será un hervidero de aventuras y cómicas situaciones.

El Ibérico ha tenido la oportunidad de hablar con una de sus actrices, Sandra Collantes, que reside actualmente en Londres y que interpreta a Carmen, una heterosexual que comienza a dudar de sus sentimientos cuando conoce a Nines. Sandra hace siete meses decidió trasladarse a Londres para perfeccionar su inglés. Con una belleza natural, una sonrisa camaleónica y una voz tan sensual que invita a pasar el resto de tu vida entrevistándola, nos cuenta su experiencia en este proyecto.

¿Qué crees que tuvo Chica busca Chica de diferente para llegar donde llegó?

Yo creo que Chica busca Chica tuvo algo muy mágico, y es que por primera vez se contaba una historia de amor entre mujeres de una manera normal. Todas las protagonistas eran chicas que se enrollaban las unas con las otras y todo desde la comedia. Creo que también es la primera vez que se trata este tema en clave de humor. Incluso en la serie nos burlábamos un poco de esos estereotipos, por eso creo que ha funcionado tan bien. Otro de los ingredientes de este éxito fue la química que había entre nosotras, éramos amigas y eso se notaba.

¿Cómo se recibe el inesperado éxito que tiene la serie?

Para nosotras fue toda una sorpresa. Fue una serie sin pretensión ninguna, sólo queríamos contar una historia diferente, y de repente cuando se estrenó, empezamos a tener miles y miles de visitas en los capítulos tanto en España como en el resto del mundo. Comenzamos a recibir mensajes desde América del Sur y EEUU. Tanto fue así que decidimos subtitular la serie en inglés para llegar más lejos. En uno de los episodios hay más de cinco millones de visitas. Y la hemos visto hasta subtitulada en japonés. Eso superó las expectativas de una serie que se hizo con muy poco presupuesto. No hubo mucho dinero pero símuchas ilusiones, ycreo q eso fue parte del éxito.

De Chica en Chica de las creadoras de la serie LGBT, Chica Busca Chica

Seis años después vais a grabar la película titulada De Chica a Chica, basada en la serie. ¿Marcará un antes y un después en el cine español?

Tampoco pretendemos demostrar nada ni intentar cambiar las cosas. Sólo queremos grabar una historia en la que creemos desde que hicimos esta comedia. Quisimos continuar con la serie, hubo productoras interesadas, pero siempre nos decían que por qué todas tenían que ser lesbianas. Parece que el papel del gay o lesbiana tiene que estar delegado a un segundo plano y en este caso, no queríamos que nos la cambiaran. Por eso también hemos acudido al crowdfunding,para intentar ser más independientes. Creo que en estos tiempos hace falta una película en la que los protagonistas sean del ambiente gay y contado desde la manera que ellas la cuentan que es desde la comedia.

¿Cómo es trabajar en un ambiente en que todas sois mujeres?

Las mujeres somos complicadas y las relaciones se complican más cuando hay mucha confianza. Y nosotras somos amigas. Muchas veces, como el proyecto nos importa mucho, discutíamos, pero terminábamos diciendo: “venga chicas, desde el buen rollo”. También la ventaja de esto es que a pesar de que hayan pasado siete años, esa amistad y ganas de hacer el proyecto nos ayuda a que los personajes estén muy perfilados y los tengamos muy frescos, y esto se nota a la hora de grabar.

La actriz estadounidense Jade Badler participará en la película haciendo de lesbiana republicana. ¿Será positivo para la promoción de la película?

Fue Diana en la serie ‘V’, la lagarta más atractiva y un sex simbol para muchos y muchas en los años 80. Va a tener un punto maravilloso para el bien de la película. Me va a encantar coincidir con ella en las grabaciones. Y no sólo eso, sino que tenemos a gente famosa y con talento. Queremos estrenarla en todos sitios, queremos que esta película se vea. No se sabe qué es lo que va a pasar, lo único que sabemos es que queremos contarla. Lo que ya venga después bienvenido sea, yo lo que quiero es que se vea mucho.

Cuando os dicen que la única opción de llevar a cabo la película es a través del crowdfunding ¿Cómo reaccionáis?

Fuimos nosotras mismas las que lo propusimos. Primero intentamos continuar con la serie, pero no salía y es cuando decidimos hacer la película. Todas queríamos sacar adelante el proyecto y vimos qué posibilidades teníamos sin que nos tocaran la historia, y la única fue la micro financiación. Después de llamar a muchas puertas, pensamos que los miles de seguidores que teníamos en internet nos podrían ayudar a recaudar el dinero para el largometraje. En España se hizo una campana pero no salió porque intentamos hacerla con un presupuesto real, en el que todos cobrasen. Después de esto, decidimos llevarla a San Francisco porque la directora tenía algunos contactos, y allí hemos tenido una suerte impresionante.

¿Quién os ha apoyado además de los seguidores? ¿Cómo recibís ese éxito del crowdfunding: conseguir en 3 meses, 60.000 dólares y más de 300 mini inversores?

Nuestros fans los primeros. En EEUU hemos tenido el apoyo de la actriz americana Ellen DeGeneres, que ha estado apoyándonos en toda la campaña con su página Afterellen y One More Lesbian, la website lésbica más famosa de EEUU.

Me encanta también cómo muchísima gente ha participado en esto de manera desinteresada. Es lo bonito de toda esta historia. Nosotras las actrices quisimos grabar videos para motivar a los seguidores, grabábamos pequeños spots para gratificar de alguna manera lo que estaban haciendo por nuestro proyecto. El éxito de esta campaña nos vuelve a sorprender de nuevo como ya lo hiciera la emisión de la serie, pero sabíamos que la película iba a salir como fuera, ya era pura cabezonería.

¿Quién es Sandra Collantes? Y ¿qué haces en Londres?

Una actriz más que se está buscando la vida desde hace muchos años. Empecé con 20 años y desde entonces no he parado de trabajar. Esta es una profesión de fondo, de trabajártelo mucho. Ser actriz es maravilloso, ¿en qué trabajo terminas la jornada recibiendo un aplauso? Es un privilegio. Aquí en Londres estoy aprendiendo inglés, de mí misma y de esta ciudad. Llevaba tiempo queriendo vivir fuera de España y me lancé a probar. Para mí Londres es una ciudad súper generosa que abre las puertas a todo el mundo, es una ciudad de oportunidades.

Hoy día hay muchas series que hablan de lesbianas, parece que está de moda pero, ¿cuál será el éxito de la película De Chica a Chica?

No lo sé, nosotras esperamos que guste. Vamos a hacer este largometraje igual que la serie, con mucho cariño y muchas ganas. Ojalá se estrene en salas comerciales de España, eso significaría que hay un cambio de mentalidad. Todo lo que te venga de sorpresa bienvenido sea. Además, no hay receta de éxito, sino todo el mundo lo tendría. Lo importante es contar lo que quieres contar más allá de los resultados.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario