España plantea volver al huso horario que tiene Reino Unido

1

El gobierno de Mariano Rajoy ha lanzado una propuesta para cambiar los horarios de trabajo, en los que España va con un “retraso” de dos horas respecto a Alemania y Suecia. Esta iniciativa del Partido Popular entraba dentro del acuerdo que firmó en su día con Ciudadanos y conllevaría un cambio en el huso horario.

Para muchos, nunca ha tenido sentido que Portugal y España compartieran meridiano y península y, por otro lado, tuviesen diferentes horarios. También, esta diferencia horaria ha afectado a todas aquellas personas que por razones de trabajo han tenido que viajar a Portugal diariamente.

La partidarios de la reforma, que ha sido propuesta por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dicen que con este cambio mejoraría la productividad y ayudaría a conciliar el trabajo con la vida personal. De esta forma, el horario común terminaría a las 18.00 horas, en vez de a las 19.00-20.00 horas.

Dentro de las ventajas de realizar este cambio del huso horario serían las de aprovechar más horas de luz, mejores digestiones al comer a una hora más temprana y una mejor calidad del sueño.

Esta reforma podría llevarse a cabo muy pronto, ya que cuenta con el apoyo de parte de la oposición, el Partido Socialista.

¿Por qué una hora más en España?

Greenwich_meridiano1

Como aparece en la foto de arriba, el meridiano de Greenwich pasa por España y, por tanto, deberíamos tener la misma hora que Reino Unido y Portugal. Sin embargo, el dictador Francisco Franco la cambió en 1940 para que coincidiera con el horario de la Alemania nazi. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el gobierno franquista no volvió al huso horario que correspondía a España.

Con la llegada de la Transición y la posterior democracia, este hecho no fue una prioridad y se ha dejado pasar hasta nuestros días.

Sobre el autor

Madrileña-Maragata graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación Política por la Cardiff University. Prácticas en COPE, 13TV, SER, BBC, South Wales Evening Post y MediaWales, entre otras. También ha vivido en Manchester y en Cardiff. Ahora le toca el turno a Londres con la beca Argo. Con sólo un poquito de política, economía y cine, está feliz.

1 comentario

  1. Decir que Franco cambió el horario de España para que coincidiera con el de la Alemania Nazi es decir que no se ha molestado en estudiar la historia del Huso Horario. Al menos no dice que lo hiciese por simpatía y por agradar a Hitler, ya que Francia e Inglaterra también lo cambiaron y no creo que lo hiciesen por simpatía con ese individuo.
    Por la posición geográfica de España (se puede ver en cualquier mapa de husos horarios), el horario debería ser el mismo de Inglaterra, pero también el de Francia. Sin embargo, Portugal y también Galicia están en otra franja horaria, claro que sería absurdo que Galicia llevase un horario diferente al del resto de España.
    Por otra parte, o estamos en hora con Portugal o con Francia. Comercialmente hablando creo que es más viable estar en hora con Francia. Estar en hora con Inglaterra, Portugal y países africanos no mejoraría nuestra economía pues el horario empresarial ajustado al europeo sí que supone una gran ventaja pues es la misma hora en toda Europa.
    Otra cosa es que, al margen de lo que diga el Gobierno, luego las empresas hagan lo que quieran, por lo que no entiendo que los políticos se molesten en entrar en esto.
    Si quisiéramos, entraríamos a trabajar a las 7 y saldríamos a las 3. Pero eso es madrugar mucho e implicaría que tendríamos más tarde para echar horas (normalmente sin cobrarlas); así que de conciliación nada.

Deja tu comentario