Estopa anuncia su debut en Londres

1

Estopa, el grupo de los hermanos David y José Muñoz, debuta en la capital británica el próximo 23 de abril (las entradas salen a la venta este viernes 13 de enero). El mítico dúo de Cornellá (Barcelona), que ha revolucionado el panorama musical en español con su acuñado estilo Rumba-Rock, actuará en el O2 Shepherd’s Bush Empire. El concierto, que está organizado por El Ibérico y COMO NO!, se enmarca dentro del Festival La Línea que presenta, entre otro artistas, a la mexicana Julieta Venegas y la colombiana Toto la Momposina.

“Rumba a lo desconocido”, el último disco de Estopa, que se publicó en octubre de 2015 y que contó con la colaboración de Rafa Sardina, ganador de  12 Grammy (ha colaborado con Stevie Wonder, Michael Jackson o Elvis Costelo),  ha sido el último gran éxito de los hermanos Muñoz. La gira de este trabajo, que se inició y terminó en el escenario talismán de los Muñoz (El Palau Sant Jordi de Barcleona) se ha saldado con una multitud de conciertos llenos hasta la bandera y que han recorrido todo la geografía española. En esta intensa gira Estopa han vuelto a sentir las sensaciones del inicio, canciones que se convierten en éxitos como Pastillas para dormir o Gafas de Rosa, y que hacen Nº1 en ventas consiguiendo el doble disco de Platino y colgando el cartel de “Todo vendido” en sus conciertos de España y América.

Los Chichos como fuente de inspiración

Hijos de emigrantes extremeños, los hermanos David y José Muñoz nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, un municipio a escasos diez kilómetros de Barcelona. Sus padres habían llegado desde Zarza Capilla (Badajoz), en la comarca de la Serena, y regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaría de policía de Cornellá.

Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4, Los Amaya, Extremoduro… Todos estos grupos formaban parte de la banda sonora de la infancia de David y José, que pronto comenzaron a aficionarse a la guitarra, antes de abandonar el instituto y empezar a buscarse la vida en varios trabajos. El último en Novel Lanhwerk, una fábrica filial de la Seat produciendo piezas para automóviles. La historia dice que del grito “¡Dále estopa a la máquina!” surgió el nombre de una de las bandas fundamentales de la música española de la última década.

Con ‘La raja de tu falda’ empezó todo

Allí, en aquella fábrica, se comenzó a gestar Estopa, la letra de su primer éxito La raja de tu falda (“Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda”), las primeras canciones y las primeras actuaciones en garitos del barrio. En 1998, David y José se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Ganaron el primer premio.

Tras circular por varios caminos y lograr cierta popularidad en circuitos alternativos, una maqueta con casi 40 canciones grabadas en un cuatro pistas en casa de un amigo llegó a Sony Music (entonces BMG), que inmediatamente invitó a David y José a Madrid para una audición. En esa maqueta estaban canciones como La raja de tu falda, Poquito a poco, El del medio de Los Chichos, Como Camarón, Cacho a cacho, Hemicraneal, Exiliado en el lavabo, Me falta el aliento… Comenzaba la carrera de Estopa con buena parte del repertorio hecho.

estopa-2-web

 

En octubre de 1999 se publicó el primer álbum con el mismo nombre del grupo: Estopa. En el disco aparecían 12 canciones que estaban en la maqueta con Suma y sigue y La raja de tu falda como primeros singles. El éxito fue de los que se dan pocos por década y Estopa consiguió vender más de 1.700.000 de discos, un récord para un grupo debutante en España. La gira del  2000 llevó a la banda por toda España y países de Sudamérica. Comenzaba el “fenómeno Estopa”, con el aval de los Premios Amigo al Artista Revelación y al Mejor Grupo Español y el Premio Ondas al Artista Revelación.

Premios y Honores

A lo largo de su carrera han editado un total de 9 álbums de estudio y han vendido más 4.000.000 copias de sus discos. Son ídolos en España y en países como Cuba, Argentina, Colombia o Venezuela. Han colaborado con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Macaco o Rosario Flores y han obtenido Premios tan importantes como los Premio Amigo 2000 (Artista Revelación y Mejor Grupo Español),  el Premio Ondas 2000 (Artista Revelación Español), Premio Ondas 2004 (Mejor Álbum) o la Nominación a los Premios Grammy Latinos en 2004 y 2010 como Mejor Álbum.

Información sobre el concierto
ESTOPA
23 DE ABRIL / O2 Shepherd's Bush Empire
Shepherd's Bush Green,
White City,
Londres W12 8TT
Puertas: 7pm
Entradas a la venta a partir del viernes 13 de enero 10am
£30 + booking fee
Tickets: www.lalineafestival.com
*Los Menores de 14 años deberán estar acompañados por un adulto de 18 años.
 Los Menores de 25 años requieren identificación para comprar alcohol.

 

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

1 comentario

Deja tu comentario