Estopa debuta en Londres: “Estamos reservándonos para ir al restaurante de Dabiz Muñoz”

0

La cuenta atrás para el debut en Londres de Estopa ya ha comenzado y las cuerdas de sus guitarras ya afinan la rumba catalana. El O2 Shepherd’s Bush Empire se prepara para recibir al dúo más famoso de Cornellá, quienes aseguran que vienen a la capital británica “con todas las ganas”.

Sobre los nuevos sonidos que han conseguido con Rumba a lo desconocido, la cita de Estopa con el público londinense promete ser un acontecimiento único cargado de la esencia que han portado José y David durante sus 18 años de música en activo.

Lleváis 18 años en el mundo de la música y habéis ido de gira por toda España e incluso habéis saltado el charco y actuado en América, pero es la primera vez que venís a Londres. ¿Por qué no os animasteis a venir antes? 

Pues… por una razón de peso, que nunca nos habían contratado allí. Somos como el equipo A, allí donde nos necesitan allí vamos.

Os hemos visto cantando “La raja de tu falda” en un karaoke en inglés… ¡Y no lo hacéis nada mal! ¿Os atreveríais a componer algún tema en este idioma?

Es muy difícil componer en otros idiomas porque tu cabeza piensa en tu idioma materno, y tampoco es que tengamos un nivel de inglés muy alto (Risas).

¿Y si tuvierais que hacer una canción para los que vivimos fuera de España? ¿Cómo la titularíais? 

¿Españoles por el mundo? o le pondríamos música a una poesía de José Bergamín Volver no es volver atrás.

Con vuestro último disco, Rumba a lo desconocido, volvéis un poco a vuestros orígenes musicales, aunque con letras menos macarras… ¿Las canciones han madurado con vosotros? 

Pues sí, hemos “madurao”, ya no hacemos lo que hacíamos cuando teníamos 20 años y quizás las canciones sean más introspectivas, será la edad…

En el anterior disco, 2.0 sin embargo, afirmáis que “investigasteis un poco con la música electrónica” ¿Cómo surgió esa idea? 

Buscando nuevos sonidos, nuevas inspiraciones, pero esas ganas de la búsqueda del sonido electrónico de momento se nos ha pasado.

Sin embargo, aunque os gusta experimentar… decís que no queréis tocar jazz o reggaetón… 

(Risas) Bueno… dentro del mundo del jazz hay varios niveles como en el mundo del flamenco, está el jazz profundo que no lo entendemos y el del reggaetón… nos cuesta entender también su verdadero significado.

Tu Calorro, Me falta el aliento, La raja de tu falda… son temas que aún suenan en los bares y que sacan a bailar a varias generaciones. ¿En qué creéis que radica el éxito?

En que la gente se siente identificada con ellas.

¿Tenéis alguna expectativa respecto a la audiencia que os encontrareis en Londres?

Pues la verdad es que no.

Al ser nuestra primera vez en Londres, vamos a ciegas, no sabemos cómo nos recibirá el público, como sonará la sala… Pero nosotros vamos con todas las ganas.

Contadnos, ¿tenéis algún ritual antes de subir al escenario? 

Sí. uno y muy tonto: Nos colocamos nuestro dedo índice en el entrecejo del otro y esto es como hacer una fusión antes de subir al escenario.

¿Qué es lo que más os apetece hacer cuando pongáis un pie en Londres?

Estamos reservándonos para ir a Camden Town y al British Museum e iremos también a comer al restaurante del tocallísimo de mi hermano “Dabiz Muñoz”

¿Sois más de caña española o pinta de cerveza inglesa?

 Caña española con sus dos deditos de espuma.

En España existe un problema muy grande con la música pirata, que parece que está más controlado en Reino Unido. ¿Vosotros qué opináis? ¿Cuál debería ser la solución?

No sabemos cómo está la piratería allí en Reino Unido, pero aquí en España parece que ya se ha instalado de una manera escandalosamente normal.

Hablemos de futuro… ¿Qué futuro creéis que le espera a Estopa? ¿Dónde os gustaría tocar y seguir sumando éxitos?

 Bueno, el futuro nos lo planteamos muy a corto plazo. No hablamos de disco sino hablamos de canción a canción. No nos ponemos fecha y nuestro futuro es ahora Londres, componer y los Festivales que tenemos por España, lo demás irá surgiendo…

 

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu comentario