Eva Yerbabuena conquista Londres con Apariencias

0

Un espectáculo fruto de una profunda reflexión sobre la realidad actual, un análisis de diferentes conceptos artísticos y una lectura de filósofos clásicos y contemporáneos. El resultado, una “amalgama de inspiración impresionista donde nada es lo que parece ser”.

Un “poemario de corte humanista compuesto de pequeños poemas que hablan de religión, política, diferencias sociales… en definitiva, de la propia condición humana” es como define Eva Yerbabuena su nueva creación.

La artista propone sobre las tablas una reflexión libre de etiquetas, “mi intención es que cada persona que se sienta en el patio de butacas contextualice y descontextualice, piense y reflexione, afirme o niegue el mensaje y saque sus propias conclusiones o siga preguntándose“. Su intención es desubicar la apariencia de lo que consideramos flamenco y profundizar en su propia esencia para sentir y encontrarse con su propia libertad ya que cree que “no hay nada más contemporáneo que el flamenco como tal y que precisa de ciertas ataduras necesarias para no perdernos entre tanta libertad.”

Apariencias. Fotografías promocionales.

Apariencias. Fotografías promocionales.

De nuevo la artista está influenciada por la raíz más ortodoxa, clásica, pura, del flamenco, e inicia un viaje desde lo complejo y distanciado hasta lo simple y pasional en el que, a través de la danza, la música, la voz, la palabra, la luz se despoja de todo artificio. “La vista se despoja de los ojos, el arte, del artista; el flamenco, de todo lo flamenco. Igual que en un poema, se trata de sentir, no de entender, afrontar, nos guste o no, lo que vemos, sentimos y vivimos”

Las necesidades narrativas que tiene Eva Yerbabuena para esta producción pasan por contar de nuevo con cuatro bailarines en escena, un elenco de artistas de reconocida trayectoria: Christian Lozano, David Coria, Fernando Jiménez, Ángel Fariña y Maise Pérez. La composición musical, como viene siendo habitual en sus producciones, la firma Paco Jarana” que una vez más ha dado alas a mis ideas  con una música que más que música es una banda sonora descriptiva que guía hacia las emociones que se van sucediendo en el escenario.

Arte en estado puro

La primera pieza es de Antonio Coronel, creada con instrumentos ancestrales de percusión, basada en ritmos africanos, muy marcados para dar fuerza y consistencia sonora. Horacio García firma el poema inicial en el que “se sintetiza en dos frases la idea en que se basa este espectáculo”, así como algunas de las letras que interpretan en directo José Valencia, cantaor con una voz magistral que colabora como artista invitado , Alfredo Tejada, “que por primera vez participa desde el inicio en unas de mis creaciones” y Alana Sinkëy, una cantante originaria de Guinea Bissau “con una voz muy especial que me lleva a tierra”.

La puesta en escena cuenta  con una iluminación conceptual diseñado por Fernando Martín, una escenografía concisa creada por Barbatos FX, Elvira Moyano y Sandra Díaz, un vestuario audaz y vanguardista de López de Santos con zapatos de Begoña Cervera. Así como la caracterización de Mamen Peinado (maquillaje y peluquería), las pinceladas audiovisuales de José Sánchez Montes (Ático 7).

‘Apariencias’ se podrá ver desde este viernes en Sadler’s Wells de Londres en el que será su estreno absoluto en Reino Unido. Las cuatro funciones programadas hasta el domingo forman parte de la programación de Flamenco Festival, uno de los eventos culturales más significativos de la ciudad y que reúne en su décimo cuarta edición –entre el 15 y el 26 de febrero– a lo más granado de la escena contemporánea este espacio, uno de los centros para la danza más emblemáticos de Europa

Sobre el autor

Deja tu comentario