Florence, el asteroide más grande que rozará la tierra

0

Un asteroide de 4,4 kilómetros de diámetro, conocido como 3122 Florence, pasará esta noche junto a la Tierra aunque sin peligro. A pesar de los múltiples asteroides que han pasado más cerca de nuestro planeta, Florence cobra especial importancia por ser el más grande hasta el momento y uno de los más luminosos según el director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la Nasa, Paul Chodas.

Este cuerpo espacial, que transitará a unos 6,7 kilómetros de la Tierra, se convierte en una oportunidad perfecta para que todos los científicos puedan estudiarlo. Existe un radar espacial de la NASA que es capaz de captar formas, tamaños y rasgos propios de los asteroides que pasan junto a la Tierra por lo que, gracias a él, se podrán conocer detalles de la superficie de Florence. Incluso se puede llegar a saber si posee su propia luna.

Según Jaime Nomen, director del observatorio Deimos Sky Survey de la empresa Elecnor, no existe ningún riesgo de colisión con nuestro planeta ya que su órbita la conocen perfectamente.

Cómo ver el asteroide Florence 

Florence viaja a una distancia de 14 kilómetros por segundo, una velocidad lenta que permitirá a los científicos observarlos detenidamente. Y aunque sean los expertos los únicos que podrán ver a Florence de “cerca”, es cierto que el resto podremos apreciar un ligero desplazamiento en el cielo de un punto luminoso que durará entre 5 y 10 minutos, momento que el asteroide pasará más cerca de la Tierra. Otra opción que puede ayudarnos a reconocerlo es mediante pequeños telescopios o binoculares, eso sí, en lugares oscuros. El gigante asteroide transitará de forma progresiva las constelaciones de Piscis Australis, Capricornio, Acuario y Delphinus.

Según las afirmaciones de la NASA, este encuentro no es fácil que se produzca. A pesar de que el asteroide 3122 Florence es un viejo conocido de la Tierra desde 1890, la última vez que coincidieron fue en 1930 y no habían estado tan cerca. Tendrán que pasar muchos años hasta que volvamos a ver a Florence, concretamente hasta 2057.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu comentario